Mascotas

Las enfermedades transmisibles entre animales y seres humanos

Las enfermedades transmisibles entre animales y seres humanos son conocidas como enfermedades zoonósicas, o zoonosis. Estas enfer­medades zoonósicas, que no son pocas, deben ser tenidas en cuenta por nosotros como propietarios tanto por el bien físico de nuestras mascotas como de nosotros mismos.

 

El profesional veterinario tiene un papel fundamental en la prevención, tratamiento y control de es­tas afecciones. De algunas de ellas, como la toxoplasmosis, ya hemos hablado con anterioridad. De otras, como la hidatidois o la rabia, ha­blaremos más detenidamente en próximos artículos.

Debemos seguir siempre las pautas dictadas por el veterinario a la hora de desparasitar a nuestras mascotas, tanto interna como exter­namente. ¿Por qué? Porque lombrices y tenias (entre ellas la respon­sable del quiste hidatídico) son transmisibles al ser humano y pueden causarnos serios trastornos de salud. Igual sucede con parásitos pro­tozoos como giardias, eimerias, isosporas, tricomonas, leishmania...

No todas las enfermedades transmisibles por los animales son de­bidas a estos parásitos. Otros patógenos, como virus y bacterias, tam­bién pueden afectarnos.

Los virus, en su inmensa mayoría son muy específicos de un de­terminado animal. Así pues, es imposible que nos veamos afectados por el virus del moquillo porque es específico del perro, o por el de la peritonitis infecciosa felina, que solo afecta a gatos. Pero recordemos que enfermedades tan graves como la rabia son causadas por virus capaces de afectar a todos los mamíferos, el ser humano entre ellos.

Todos tenemos muy recientes las noticias sobre gripe aviar y se habla mucho de cepas de virus de gripe porcina que pue­den afectar a las personas. Enfermedades causadas por virus tan similares a los de la gripe humana que, ocasionalmente, nos pueden afectar. Al contrario también ocurre... Se han do­cumentado casos de transmisión de cepas de virus de la gripe humana a animales (sobre todo a cerdos y aves).

También las bacterias son responsables de zoonosis. Recor­demos la brucelosis, la tuberculosis y la salmonelosis. Todas ellas suponen un riesgo para la salud humana. En la preven­ción de estas enfermedades transmisibles desde los animales a las personas cobra sentido el lema de la profesión veterinaria: Higia pecoris, salus populi. Que literalmente significa: “La hi­giene del ganado (o de los animales, en general), la salud del pueblo”.