Mascotas

El prurito

Un nuevo fármaco disponible a partir de este mes en el mercado ayudará a aliviar el picor de nuestros animales, sobre todo en casos complicados de alergias y o alteraciones cutáneas crónicas.

 

El picor o prurito es uno de los síntomas más frecuentes en alteraciones de la piel. Es una sensación desagradable que se alivia rascando. Sucede que, con el rascado excesivo, se produce mayor irritación y heridas superficiales que a su vez pueden infectarse.

 

Es una sensación distinta del dolor, pero que parece compartir con él vías de transmisión del estímulo, sin que se conozcan con certeza todos los mecanismos implicados. De hecho, el picor es una respuesta de nuestro cuerpo cuando existe una alergia, una infección, una parasitación, una agresión por estructuras urticantes de plantas o una picadura de insecto. Es el síntoma más común en las enfermedades de la piel.

 

En ocasiones, ese picor y el consecuente rascado inducen una mala calidad de vida en nuestros pacientes y en sus propietarios. Hasta ahora, para combatirlo, contábamos con tratamientos a base de corticoides, baños, emolientes tópicos… que muchas veces no son suficiente, tienen severos efectos secundarios y son lentos en su actuación.

 

Nuevos avances

 

Ahora existe un nuevo fármaco que aliviará el picor de nuestros animales, incluso en los casos más complicados de pacientes alérgicos y con alteraciones cutáneas crónicas. Un fármaco que bloquea los receptores celulares específicos de las moléculas implicadas en el desarrollo del picor y la inflamación.

 

Hace ya un año, debido a nuestra amplia experiencia como veterinarios generalistas y nuestro interés por la dermatología, nuestra clínica fue la única en España que, junto a un grupo de especialistas dermatólogos, participó en la planifi cación del lanzamiento de este nuevo producto de laboratorios Zoetis que va a revolucionar el tratamiento del picor. A partir de abril, Apoquel estará ya a disposición de los perros que lo precisen para controlar el picor de la forma más efi caz que hasta ahora existe.