Mascotas

Campaña antirrábica

La rabia es una enfermedad vírica causada por un virús con forma de bala y que afecta al sistema nervioso. Es un virus mortal de distribución mundial y afecta a toda clase de mamíferos, tanto domésticos como silvestres, y al ser humano. En España esta erradicada, pero no conviene bajar la alerta.

 

El virus se encuentra en la saliva y secreciones de los animales afectados y se contagia por mordedura o por contacto de secreciones sobre heridas abiertas. Es una enfermedad zoonótica (pasa de los animales a las personas) y mortal. España es un país exento de rabia, salvo casos accidentales importados de terceros países. Esto no quiere decir que podamos bajar la guardia. Al contrario, debemos estar alerta para mantener nuestro estatus de país exento de rabia y poder reaccionar con prontitud ante posibles brotes.

 

En la Comunidad de Madrid es obligatorio que todos los perros sean vacunados de rabia anualmente. Más aún, todos los años se organiza una campaña de vacunación de rabia para perros, gatos y hurones.

 

Gracias a la obligatoriedad de vacunar de rabia a los perros, nuestros animales, tienen un nivel de protección muy alto en caso de que se declare un brote de la enfermedad.

 

En lo referente a gatos y hurones, si bien no es obligatoria la vacunación, a nosotros nos parece altamente recomendable. Pensemos que en caso de que se declare un brote, los gatos que salgan a la calle y no estén vacunados, correrán el riesgo de enfermar y, además, serán responsables de diseminar la enfermedad. Otro tanto podríamos decir de los hurones.

 

Así pues, la vacunación anual de rabia es muy necesaria. Gracias a ella nuestros animales, y nosotros mismos, nos mantenemos a salvo de esta terrible enfermedad. 

 

Campaña de vacunación en Boadilla

 

Recordemos que, en Boadilla, la campaña de vacunación se celebra este año entre los días 8 y 12 de junio. De cualquier modo, durante todo el año, en cualquier clínica veterinaria se puede vacunar de rabia a las mascotas. Por la salud de todos, no lo dejes pasar.