Mascotas

Adopción de mascotas

Hay muchas asociaciones que se dedican a poner freno al grave problema del abandono de animales, consecuencia muchas veces de una compra no meditada o producto de una cría descontrolada.

 

Es muy común que, cuando decidimos poner un animal en nuestra vida, comencemos a pensar en razas y nombres, y olvidemos otros aspectos más importantes, como el tiempo que le vamos a dedicar, si seremos capaces de proporcionarle el entorno que necesita, si su carácter y comportamiento es el adecuado a lo que buscamos... Y si hay algo que muchas veces no consideramos, eso es la adopción. 

Adoptar supone dar una oportunidad a un perro, gato, conejo, hurón, cobaya u otro animal, que no ha tenido suerte en la vida. Un animal que ha sido abandonado, puede haber sufrido mal trato o, en el mejor de los casos, indiferencia por parte de sus dueños, y que busca una segunda oportunidad para ser feliz dentro de una familia. 

Es tal la cantidad de animales abandonados que, en las organizaciones protectoras, no sólo buscan casa a especies mestizos, sino también a variedades de raza. De hecho, existen asociaciones que se dedican, casi en exclusiva, a determinadas razas, por ejemplo de galgos, labradores… 

Son animales que, muchas veces, pagan con su abandono una compra compulsiva, no meditada, pero que para la familia adecuada se convierten en el mejor amigo del mundo. 

Otros abandonos resultan de ser el producto de una cría descontrolada o irracional, muchas veces a partir de consultas poco científicas obtenidas de internet o de consejos poco fundados del tipo “vamos a tener una camada porque en el parque me han dicho que es bueno”, “porque quiero que los niños vean este proceso, que es muy bonito”, “yo no sabía que podían nacer tantos cachorros”, “porque se me ha escapado o no he controlado a mi perra en celo…” Sin tener muy en cuenta las consecuencias. 

Si hemos decidido poner un animal en nuestra vida, antes de lanzarnos a comprar pensemos en informarnos con los profesionales de la salud animal sobre la raza que valoramos y hagámonos con datos serios en la mano para decidir cosas tan importantes como criar. Pero, sobre todo, pensemos en adoptar y en dar una oportunidad a los miles de animales abandonados en busca de hogar.