Reportaje

Urbanismo e Infraestructuras, una concejalía que pisa sobre seguro

Durante los últimos 20 meses, la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha tenido que solucionar los importantes problemas heredados de la anterior legislatura, entre ellos recuperar infraestructuras abandonadas como la Ciudad del Deporte, lo que ha ido haciendo poco a poco. Entre sus proyectos más inmediatos: el inicio de la construcción de 115 viviendas protegidas o la modificación del PGOU. Hablamos con su responsable, Miguel Ángel Ruiz.

 

Es abogado, tiene 44 años, dos hijos –un niño de 5 y una niña de 2 años– y una amplia trayectoria política en asuntos relacionados con la gestión del suelo y el urbanismo: ha trabajado en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) del Ayuntamiento de Madrid, ha sido asesor técnico en esta materia en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, concejal en la oposición por el PP en San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, director general y luego consejero delegado de Arpegio, sociedad pública de la Comunidad de Madrid.

Miguel Ángel Ruiz es el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, además del portavoz del Grupo Municipal Popular, un cargo que considera un honor y “muy fácil por el equipo de gobierno que tenemos”, señala. Mantiene una relación “constructiva con la oposición, “salvo con APB –apunta–, partido que atiende a criterios muy difíciles de comprender, a diferencia de lo que ocurre con UPyD y PSOE”.

Por sus manos han pasado los grandes problemas a los que el nuevo equipo de gobierno, tras las elecciones de mayo de 2011, debía dar solución. Un proceso que ha sido lento, pero que ya está dando resultados visibles. “Conseguimos recuperar la Ciudad del Deporte y la Salud, obra parada desde el año 2010, pagando únicamente lo que se había hecho de la obra. Hemos recuperado también la obra del pabellón polideportivo de Viñas Viejas, frente al Casvi, con un informe favorable del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, lo que no es fácil. Ahora estamos ya redactando el proyecto de ejecución de lo que queda de esa obra que no es mucho para licitarlo. La idea es que a fi nales de 2014 el pabellón esté acabado”, asegura.

La Ciudad del Deporte, por fases

También en lo que queda de legislatura se van a abordar las actuaciones necesarias para poner en valor una primera fase de la Ciudad del Deporte y la Salud. En concreto, “vamos a iniciar la terminación de la zona de raqueta y de los campos de fútbol, aplazando para una fase posterior la terminación de la piscina cubierta y del propio polideportivo”, actuaciones también mucho más caras. La razón es sencilla: “Si vamos a poner en funcionamiento el pabellón de Viñas Viejas y el centro de alto rendimiento de gimnasia, donde hay otra piscina cubierta, las dotaciones deportivas para los próximos cinco o seis años estarán cubiertas. Por lo que hemos decidido aplazar a una fase posterior la terminación de la piscina cubierta y el pabellón de la Ciudad del Deporte, cuando la población crezca y exista demanda para ello”, nos explica.

También se trabaja en la complicada recuperación de los 33 locales comerciales y 178 plazas de garaje afectadas por la trama Gürtel en plena zona comercial de la avenida del Siglo XXI. “Hemos pedido la suspensión del contrato y la EMSV se ha personado en el caso Gürtel como parte afectada”. De momento, tanto la propia EMSV como la comisaría de Policía de la avenida del Siglo XXI dejarán de ser inquilinos de la empresa adjudicataria de los locales, implicada en el caso.

Vivienda

Respecto a la política de vivienda, ya se ha adjudicado al construcción de 115 viviendas de protección de las 345 previstas en Valenoso. “Serán una realidad durante los próximos 15-18 meses, que durarán los trabajos de construcción”, nos adelanta. Las 230 restantes se harán si existe demanda, nos explica.

La actividad inmobiliaria en Boadilla no ha parado ¿por qué? “Porque tenemos un enclave medio ambientalmente envidiable, y el municipio tiene unas características que lo convierten en un destino inmejorable para vivir”, afirma Ruiz. Así, espera mantener para 2013 “un crecimiento sostenido de 250-350 viviendas nuevas al año”.

Mejoras en PGOU

El concejal de Urbanismo nos adelanta también los cambios –actualmente en estudio– que desde el Ayuntamiento se quiere hacer en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con dos objetivos principalmente: “Apuntalar el patrimonio natural del municipio –se protegerán totalmente zonas actualmente clasificadas como dotacionales, entre ellas la Finca de la Milagrosa o la colindante con Majadahonda en los Fresnos–. Y, en segundo lugar, solucionar una herida abierta en pleno centro de Boadilla como es la parcela de Viñas Viejas SG 10, el área campus”, afirma (la parcela donde Mutua Madrileña descartó levantar su ciudad sanitaria).

¿Qué significa eso? “Es una parcela con un destino dotacional, pero que podría tener otra parte residencial. La revisión es una buena oportunidad para poder ver cual es el mejor aprovechamiento para esa zona sin descartar ningún uso, teniendo en cuenta siempre el interés de terceros, y el interés general para el municipio”, nos explica.

A la pregunta sobre qué le gustaría cambiar del municipio, responde: “Nosotros hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a poner en marcha las cosas que no lo estaban y a que las estaban funcionando lo hicieran mejor. Por lo que pocas cosas cambiarían. Boadilla tiene una calidad de vida muy buena”.

Entretanto, la Concejalía sigue trabajando: ha licitado o están en fase de concurso las obras de la rehabilitación de los portones del palacio, las fachadas, la capilla y dos vestíbulos, el Aula de Medio Ambiente, la adecuación del aparcamiento en el lateral del palacio, el carril bici que interconectará todo Boadilla con el monte, la nueva Casa del Mayor...