Reportaje

Tiro con arco, un deporte sin límites de edad

Se cumplen cinco años desde la creación del Club de Tiro con Arco Boadilla. Mucho han cambiado las cosas desde sus inicios en un campo provisional en el Nacadero. Hoy ocupan una amplia instalación en Prado del Espino, junto a la Ciudad Finaciera. Un campo de tiro que se encuentra entre los mejores de Europa en su categoría a disposición de los 132 socios del club.

 

Tras cinco años de esfuerzo, se podría decir el Club Arco Boadilla se ha asentado en nuestro municipio. Sus 132 socios tienen a su disposición una de las mejores instalaciones de Europa en clubes de características similares a las suyas. En concreto, una parcela de 3.500 metros cuadrados prestada por el Ayuntamiento de Boadilla, casi escondida junto a la Ciudad Financiera, y con todas las medidas de seguridad para poder practicar este deporte en buenas condiciones.

Su presidente es Javier Martínez Pérez, preolímpico en Barcelona 92, con varios récords de España a sus espaldas y distintos campeonatos ganados. Nos encontramos con él y el resto de integrantes de la junta directiva del club de tiro con arco de Boadilla –Roberto López Pérez, José Luis Casas Agudo y Asunción Rey Tobalina–, para conocer su historia y un poco más sobre este deporte. Una conversación fluida en la que cada uno ha aportado lo suyo.

¿En qué año se creó el club y cómo surgió la idea?

Llevamos cinco años con el club, desde noviembre de 2011. La idea surgió por medio de Javier, el presidente. Daba clases en el centro de tecnificación de la Federación Madrileña de Tiro con Arco.

Así lo recuerda el propio Javier: “Uno de mis alumnos, Luis Bueno, me sugirió la idea de montar el club. Ambos somos vecinos del municipio, un lugar donde no había nada. Me engañó, yo solo quería entrenar (risas), pero en el fondo estoy muy contento por la gran acogida que está teniendo este deporte”.

Empezasteis en el Nacedero. ¿Por qué cambiasteis de campo a de Prado del Espino?

El Ayuntamiento de Boadilla nos cedió provisionalmente el antiguo campo de fútbol de El Nacedero [la zona, incluida dentro del entorno del palacio, se va a reforestar e integrar en el monte de Boadilla próximamente]. Y ahí empezamos. Pero luego nos solicitaron suspender la actividad hasta encontrar una ubicación más adecuada y con mejores medidas de seguridad. El alcalde nos prometió buscar un sitio con todas las condiciones que necesitábamos. Eso nos llevó dos años de espera… Más tiempo del que pensábamos, pero mereció la pena porque ahora contamos con unas de las mejores instalaciones de Europa dentro de los clubes de nuestras dimensiones. El campo tiene un tamaño considerable –3.500 metros cuadrados–, dispone de las mejores medidas de seguridad y unas posibilidades de crecimiento enormes. Ahí estamos desde octubre de 2015.

¿Cuánto socios tiene actualmente el club?

Somos 132 socios, entre los que hay 16 niños y 28 mujeres. Todos los socios tienen que hacer el curso obligatorio de iniciación para obtener la licencia. Un curso de tres semanas (doce horas en total). Esperamos que ahora, con la renovación de licencias a principios de año, podamos aumentar el número.

Lo que hemos conseguido en estos años es que la gente se sienta muy cómoda con el club. En cierta medida, hemos formado una especie de familia.

¿En qué competiciones participáis?

Como club en sí, en ninguna de momento. Este año es la segunda vez que organizamos una liga interna dentro del club. Nuestro objetivo el año que viene es hacer algo interclubes, como la liga interclubes de la comunidad de Madrid, y poder implicar a otros clubes con más experiencia y antigüedad… ¡pero no más ilusión que la que tenemos nosotros! Luego, a nivel individual, hay arqueros del club que compiten en el Campeonato de España, en el de veteranos, de campo, o en las ligas internas de la Federación Madrileña de Tiro con Arco.

Tenemos un muy buen nivel. A algunos de nuestros socios más jóvenes los ha adoptado la federación madrileña en su centro de tecnificación.

Tenéis alguna figura reseñable en el club, empezando por Javier, su presidente, que ha sido preolímpico en Barcelona 92.

Tomas Alés, de 60 años, nos tiene entusiasmados. Hace tres meses quedó subcampeón de España. Se trata de una persona que no conocía el mundo del tiro con arco. Comenzó entrenando con nosotros en 2012 y se ha convertido ya en toda una referencia.

Lo bueno de este deporte es que no tiene una edad determinada. Cada arquero puede adaptar el arco a sus necesidades físicas. De hecho, hay campeonatos de España de veteranos en el que puedes encontrar gente tirando con 70 años.

En este punto, son sus compañeros los que destacan los méritos y preparación de su presidente. “Javier fue preolímpico en Barcelona 92 y tiene tras de sí el record de España en varias modalidades y varios campeonatos de España ganados”.

O los de su “magnífico entrenador, Luis Miguel Montejano, que ha preparado a gente incluso de nivel internacional. Luis Miguel ha sido muy importante en este mundo. Fue campeón de España y en el centro de tecnificación de la federación española ha preparado a chavales con records del mundo”.

¿Cuál es vuestro horario de entrenamiento?

El campo está disponible 24 horas todos los días del año. A cada nuevo socio se le entrega una llave para que pueda ir a entrenar cuando mejor le venga. Esta es la gran diferencia con otros club de la zona, la gran disponibilidad de horario al no estar metido dentro de un polideportivo con horarios concretos.

Las clases de iniciación son las únicas que tienen horario fijo y se desarrollan los fines de semana de 9 a 11 horas.

El arco es considerado un arma. ¿Cuáles son las medidas de seguridad para este deporte?

Tenemos unas normas de seguridad muy estrictas. Más incluso que las que tiene la propia federación. Somos conscientes de la importancia de la seguridad en este tipo de deportes. Este ha sido siempre un tema muy importante, tanto para el Ayuntamiento como para nosotros. Por ello, además de contar con todos los seguros correspondientes y más, hemos legislado para que no suceda nada. De hecho, no conocemos ningún club en Europa que tenga los niveles de seguridad que tenemos nosotros aquí.

Semestralmente, la Guardia Civil, que es la encargada del control de armas, nos hace una revisión del campo, las instalaciones y los accesos.

Asentado ya el club en el municipio, ¿qué proyectos tienen para el futuro?

Intentar mejorar poco a poco la instalación, incluyendo un sombreado para el verano y los días de lluvia. También tenemos un proyecto para acercar a los colegios de Boadilla el campo de tiro, mediante una jornada de puertas abiertas.

MÁS INFORMACIÓN
www.arcoboadilla.com