Reportaje

Más que tunos

La Agrupación Musical de Pulso y Pua 5º Traste lleva 20 años manteniendo viva la tradición de las típicas rondallas de los pueblos y las tunas. Desde hace cinco años tiene su sede en Boadilla, donde sus 25 integrantes quedan una vez a la semana para ensayar. Su amplio y variado repertorio incluye más de 180 piezas propias del género o adaptadas. Actúan en Boadilla el próximo 18 de diciembre.

 

Bandurrias, laudes, guitarras, bajo, percusión y un tenor forman la Agrupación Musical de Pulso y Púa 5º Traste. El conjunto, que nació en Majadahonda en 1994, tiene su sede en Boadilla del Monte desde hace cinco años. Su presidente es José Luis Berna Tejero, de 71 años, químico de profesión y antiguo tuno. Berna se lamenta de “la poca afición que hay en esta zona por estos instrumentos, a diferencia de Andalucía o el Levante”, pero ahí sigue luchando por mantener viva la tradición “de una música desconocida, típica de las rondallas de los pueblos, las tunas... e ir aumentando la cantera de la orquesta”.

Desde hace año y medio dirige esta agrupación, integrada actualmente por 25 músicos, Ángeles Marín Martín.

En sus filas hay antiguos tunos, pero también simples amantes de este tipo de música nacida a partir de instrumentos genuinos propios de nuestra cultura e historia.

El repertorio de la agrupación abarca piezas del género, pero también adaptaciones de obras clásicas escritas para orquesta sinfónica o piano, de bandas sonoras, canciones ligeras, zarzuelas… Obras todas ellas adaptadas para las orquestas de plectro (púa).

En busca de cantera

La incorporación de más personas siempre es bienvenida. “Necesitamos más laudes y bandurrias”, reclama la directora. ¿Requisitos para ser admitidos? “Pocos. No hace falta saber música –trabajan con partituras cifradas o tablaturas (con las posiciones de la mano sobre el traste)–, aunque sí cierto sentido del ritmo”, puntualiza.

Los ensayos son los miércoles en una sala del Auditorio Municipal de Boadilla del Monte o en la víspera de cada concierto.

En Boadilla del Monte actúan cuatro veces al año: en primavera, otro con motivo del encuentro de orquestas de pulso y púa que organizan todos los años, y en dos misas navideñas, una en el Convento (el próximo 18 de di­ciembre, tocarán en la misa de las 12.30 horas) y otra en la parroquia de Las Lomas (el mismo día por la tarde, a las 19.00 h.).

Aparte, acuden a encuentros por toda España, invitados por otras orquestas o entidades (residencias de ancianos, asociaciones culturales que les llaman…) Actuaciones en las que tocan un poco de todo.

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES

18 de diciembre, domingo.

| En la misa de las 12.30 horas en el iglesia del Antiguo Conven­to. Boadilla del Monte.

| En la misa de las 19.00 horas en la parroquia de Las Lomas (C/ Valle del Roncal, s/n).