Reportaje

‘La mala hierba’, una novela sobre el problema del acoso escolar

Rafael Carretero, policía local de Boadilla y agente tutor, es el autor de la novela ‘La Mala Hierba’. Un relato de ficción sobre el acoso escolar y sus consecuencias editado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Una realidad que el autor conoce muy bien. Si hace un mes hablábamos con él y otros compañeros sobre la importante labor de los agentes tutores… Hoy toca hablar de su libro.

 

La escritura parece ser su vocación. Confiesa que siempre le ha gustado mucho (revisaba los trabajos de sus hijos, les ayudaba...) Tanto que, confiesa, le gustaría dedicarse a ello. Rafael Carretero (53 años cumple a finales de este mes), vecino, padre de dos hijos ya mayores y policía local de Boadilla desde hace 8 años, presentaba el mes pasado su libro La mala hierba. Lo hacía en el salón de actos del IES Ventura Rodríguez, rodeado de todos los directores de los centros educativos del municipio, compañeros, profesores, casi un centenar de alumnos, el alcalde… Así lo quiso hacer.

La obra, que escribió impulsado por su mujer y ha sido editada por el Ayuntamiento de Boadilla, relata la historia de Lito, un muchacho al que le cambia la vida tras verse acosado por varios compañeros en el instituto. Una realidad que conoce muy bien por su trabajo como agente tutor. Unidad de la policía local que está en continuo contacto con los centros escolares, los chavales y sus problemas. Lo cierto es que escogió este tema por casualidad y, durante cinco meses, no paro de escribir hasta que terminó la historia. Además, “sobre el acoso escolar hay muchas guías, pero no tantas novelas”, dice.

Qué es el acoso escolar 

Se considera acoso escolar a “una situación de maltrato, psicológico o físico, de una persona o grupo de personas hacia otra, y que se prolonga en el tiempo. Una pelea de patio, sin más, no es acoso”, nos aclara. Es algo que ha existido siempre. “El problema ahora es que con las redes sociales se ha acentuado, al prolongarse más allá de la jornada escolar, y no hay quien lo pare. No es tampoco algo que podamos decir pasa en unos sitios y en otros no: te lo puedes encontrar en cualquier colegio”, matiza. 

Como agente, es algo que siempre les ha preocupado por las dificultades que implica detectarlo. “Lo normal es que el acosado se cierre en sí mismo y ni sus padres se den cuenta de lo que está pasando”, añade. El miedo, la sensación de que no existe salida o solución al problema, la falta de madurez –la mayoría de los casos se dan con jóvenes de entre 6º de primaria y 2º de ESO–, provoca que lo quieran ocultar. Las pistas suelen llegar de su entorno. Principalmente los amigos. 

Respecto al libro, quiere que cada uno saque sus propias conclusiones. “Un libro es como una película donde cada uno se forma sus propia imagen”, afirma. Evidentemente, la obra tiene una finalidad. “Principalmente, que los chicos se conciencien de este problema, sepan decir no aguanto más, basta y levanten la mano. Se lo cuenten a sus padres, profesores, a nosotros… También que nadie sea cómplice de esta situación por ser testigo de la misma y callarlo. O que los padres sepan detectarlo”, señala. Así que las cuatrocientas páginas de la obra –parecen muchas “pero se lee muy bien”, advierte. Y es verdad que engancha– recorren, a través de Lito, los distintos estadios del acoso escolar, sus diferentes punto  de vista (el del acosado, el acosador, los padres…). 

Mil ejemplares editados

De la novela se han editado 1.000 ejemplares. La mayor parte se ha distribuido gratuitamente por todas las clases, desde 6º se primaria a 4º de ESO, de los centros escolares del municipio. Está disponible también en las bibliotecas municipales. 

La mala hierba es la primera novela de Rafael Carretero, pero vienen más. Su autor tiene ya listos dos microrrelatos y trabaja actualmente en paralelo en otras dos novelas. “Una, de misterio –nos adelanta–; y otra de una pareja con el maltrato como trasfondo”. Confiesa que no puede parar: “Se me ocurren ideas, y las escribo”.