Reportaje

Boadilla solidaria

Durante todo el año se llevan a cabo en Boadilla distintas actividades con un fin solidario. Principalmente encaminadas a recaudar fondos económicos, alimentos, ropa u otros objetos para ayudar. Desde a vecinos con enfermedades costosas y con tratamientos fuera de la sanidad pública, hasta colectivos concretos más alla de nuestras fronteras.

 

Boadilla se podría decir que es un municipio solidario. No es raro el mes en el que como vecinos se nos pida ayuda (económica, alimentos, ropa, enseres, libros...) o personal en beneficio de los demás. Causas que van desde casos concretos, como el de Bruno, el niño de seis años afectado por una encefalitis autoinmune; o Juan, de cinco, con síndrome CDG, enfermedad poco conocida que causa un funcionamiento defectuoso de los principales órganos del cuerpo; a otras enfocadas a colectivos, como las promovidas por Cáritas Boadilla (personas sin recursos), la asociación local Boadilla Solidaria o la ONG Acoger y Compartir, que han puesto en marcha distintas iniciativas para ayudar a la población de Haití, un país sumido en el caos tras el paso de un huracán. Por ejemplo.

Hemos querido conocer un poco más alguna de estas iniciativas solidarias programadas estos meses. Sus promotores y su fin. Son solo un ejemplo de muchas otras que también se llevan a cabo en Boadilla.

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA SÍNDROME CDG

Los bomberos, volcados con Juan

Bomberos Villaviciosa de Odón . Jorge Rosenvinge.

En España hay 97 casos de personas afectadas por el síndrome CDG (Defectos Congénitos de la Glicosilación). Siete de ellos, en la Comunidad de Madrid. Se trata de una enfermedad metabólica muy compleja, para la que actualmente no existe tratamiento. En la práctica, implica a un funcionamiento defectuoso de los principales órganos del cuerpo, retraso neurológico, problemas de desarrollo motor y del lenguaje o epilepsia.

Juan, de cinco años y vecino de Boadilla es uno de ellos. Su padres, Cristina y Sergio, luchan por dar visibilidad a esta enfermedad y sacar a su hijo adelante ofreciéndole todas las terapias posibles para ello. En esta ardua tarea han encontrado como aliados a los bomberos de Villaviciosa de Odón, con su jefe, Aurelio Fernández, al frente. Los bomberos de la Comunidad de Madrid han hecho un calendario solidario a favor de la Asociación Española del Síndrome CDG y organizado una flash mob, entre otras cosas, para conseguir fondos para investigar y encontrar tratamientos para los niños con CDG.

CALENDARIO SOLIDARIO

Calendario solidario AsociaciónEspañola Síndrome CDG

10 euros destinados íntegramente a la Asociación Española Síndrome CDG. Se podrá adquirir en noviembre en el Auditorio Municipal los días de espectáculo y en distintos establecimientos colaboradores del municipio: Marco Aldany-Infante Don Luis, Eureka Kids, iPsike…

MÁS INFORMACIÓN:www.aescdg.com

 

CARRERA SOLIDARIA BRUNO

Por Bruno

Cartel carrera por Bruno

Conocimos a Bruno (seis años) y a sus padres, Macarena y Rafael, el pasado mes de julio. Hace año y medio una lesión cerebral truncó su vida y se quedó sin habla y movilidad. Sus padres se han tenido que buscar la vida para encontrar las terapias de estimulación adecuadas para Bruno, y que poco a poco podrían facilitar su recuperación. Gastos que en su mayoría no cubre la Seguridad Social. Para ayudarles, Boadilla se vuelca una vez más con ellos. Se han organizado dos actividades para todos los públicos con el fin de recaudar dinero para colaborar con todos estos gastos de terapias y material necesario para su recuperación.

El día 6 de noviembre hay programado en el Auditorio Muni­cipal de Boadilla un festival de monólogos de humor bajo el nombre Sonrisas por Bruno. Contará con la participación de numerosos artistas como Iñaki Urrutia, José Boto o Daniel de la Cámara. Lo presenta Luis Larrodera.

Y el 27 de noviembre, se celebrará la primera carrera solidaria Bruno, juntos por ti. Un recorrido de 5,2 km que discurrirá por las principales calles del Sector B, con salida y llegada en el Colegio Quercus, centro en el que estudiaba Bruno. Las inscripciones llevan abiertas desde el pasado 15 de octubre mediante la página de los organizadores; www.atletismoboadilla.com.

 

MÁS INFORMACIÓN
Domingo 6 de noviembre.
Sonrisas por Bruno. 19.00 horas Auditorio Municipal. Entradas y fila 0: 12 euros. En www.elcorteingles.es/entradas
Domingo 27 de noviembre. I Carrera Solidaria Bruno Juntos por ti. 10.00 horas Colegio Quercus. Inscripciones: www.atletismoboadilla.com/inscripcion-carrera-bruno/.

 

FUNDACIÓN ALMAR

III Carrera Nocturna Almar

III Carrera Nocturna Almar

El pasado 30 de septiembre la fundación Almar organizó su tercera carrera solidaria nocturna, en colaboración del Ayuntamiento y distintos patrocinadores. Un evento cuyo fin es recaudar fondos para la investigación de la Ataxia de Friedreich, una rara enfermedad neurodegenerativa devastadora. En Boadilla, donde nació y tiene su sede Almar, hay tres personas afectadas por la misma.

En la edición de este año de esta popular carrera, participaron 275 personas en la modalidad adultos; y 220 en la infantil. En la categoría dorsal cero, para aquellos que querían colaborar con la fundación Almar pero no deseaban correr, se apuntaron 39 personas.

Los resultados económicos superaron las expectativas de la fundación. Se recaudaron más de 2.000 euros, destinados a dos proyectos concretos de investigación sobre la ataxia.

 

ACOGER Y COMPARTIR

Más de 30.000 kilos de comida para Haití

Los voluntarios terminan de cargar el contenedor con comida que entregarán a la población de Haití.

El pasado 24 de octubre partió para Haití un contenedor con más de 35.000 kilos de alimentos para Haití, donados por vecinos de Boadilla, centros escolares del municipio… La carga la ha fletado la ONG Acoger y Compartir, dirigida por el cura de Las Lomas José Miguel de Haro.

Esta organización mantiene un centro escolar en Puerto Príncipe, capital del país. Tiene a 1.200 niños escolarizados. Cada año hace distintos llamamientos solidarios para poder continuar con este proyecto y ayudar a la población de este castigado lugar del globo por seísmos, huracanes...

 

CORÁFRICA

Ayuda para un colegio en Guinea

La ONG Estamos por ti tiene en marcha dos campañas en Boadilla para recaudar dinero y materiales para enviar a Guinea, país en que mantiene desde hace seis años el colegio Coráfrica. Una iniciativa que ha permitido escolarizar y ofrecer una educación de calidad a más de medio millar de niños en Bata. Con este fin, del 10 al 12 de noviembre organizan un rastrillo benéfico (ropa, menaje hogar, accesorios, juguetes) en la sede de la iglesia evangélica (c/Valle Inclán, 4). También están organizando el envío de un contenedor de material escolar.

MÁS INFORMACIÓN
Facebook: centroeducativocorafrica

 

BOADILLA SOLIDARIA

Vuelve el tradicional Rastrillo de Navidad

Boadilla Solidaria organiza este mes su tradicional Rastrillo de Navidad. Será del 18 al 20 de noviembre en la parroquia de Los Santos Apósto­les de Las Lomas. En esta ocasión la solidaridad se vuelca con el pueblo haitiano. Todo lo recaudado será destinado a la reconstrucción del país tras el desastre del huracán Matthew.

Como siempre, la semana previa los voluntarios de Boadilla Solidaria recibirán en la parroquia todo aquello que pueda ser vendido: juguetes, objetos de decoración y regalo, bisutería bolsos, libros...

MÁS INFORMACIÓN
Viernes 18 de noviembre: de 16:00 a 20:00 h.
Sábado 19 de noviembre, de 11:00 a 20:00 h.
Domingo, 20 de noviembre: de 10.00 a 14.00 h.

 

CÁRITAS

Danza ecuestre solidaria

Arte y pasión... Sueños a caballo

Gracias a cuantos acudieron el pasado 16 de octubre al espectáculo de danza ecuestre Arte y pasión... Sueños a caballo, Caritas Boadilla recaudó más de 8.000 euros. Cantidad que destinará a los distintos proyectos que lleva acabo en el municipio y otros en los que colabora en la diocesis:reparto de alimentos a los necesitados, comedores solidarios, ropero...

Esta es una más de las iniciativas organizadas a favor de esta organización. Otra: el mercadillo de libbros que cada mes se organiza en la parroquia de Las Lomas.

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

Musical 'Mamma Mia'

El pasado 21 de octubre, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, 25 alumnos de 4º de ESO y bachillerato del IES Máximo Trueba representaron el musical Mamma Mia, en el Auditorio de Boadilla, dirigidos por sus profesoras de música y teatro Marta y Enma. Musical que realizaron en inglés y cantando en directo.

La recaudación ascendió a 2.000 euros. Fondos para la Asociación Española contra el Cáncer y que servirán para ayudar en la investigación y prevención de esta enfermedad.