Reportaje

Así trabajan los Agentes Tutores

La unidad Agente Tutor es el área de la policía local que trabaja codo con codo con los centros escolares, los niños y jóvenes. Acompañan a los escolares en las salidas del colegio, imparten formación vial en los centros, charlas sobre las redes sociales y sus peligros o intervienen en caso de acoso escolar.

 

Se llaman Rafael, Amelia, José y Julián. Y se podría decir que son los miembros de la Policía Local de Boadilla más populares entre los más pequeños del municipio. Son los integrantes de la unidad Agen­te Tutor. Una unidad que nació en 2011 con el objetivo de ser la policía de cabecera de los centros escolares. “Una policía cercana, de confianza, dedicada a atender las necesidades y demandas de este entorno, que son bastante amplias”, nos cuenta su responsable, el cabo Julián. Se en­cargan de organizar salidas ciclistas, sesiones formativas con los niños en los centros sobre tráfico y seguridad vial, a niños, padres o profesores so­bre acoso escolar, las redes sociales e internet (whatsapp, Snapchat, Ins­tagram...) y sus peligros. O los que entrañan las drogas y el alcohol. En el curso 2014-15, por ejemplo, 4.734 alumnos asistieron a alguna de sus distintas sesiones informativas.

Atienden también los problemas de acoso escolar, violencia de géne­ro, amenazas en las redes sociales. “Problemas crecientes, que cada vez se dan en edades más tempranas, y que tratamos siempre desde un punto de vista preventivo, buscan­do en la medida de lo posible una solución que no sea judicial, si es posible”, apunta Julián. Su trabajo se realiza en estrecha colaboración con los centros escolares, la Concejalía de Educación, Asuntos Sociales o el Centro de Atención a la Familia.

La mediación, hace hincapié Amelia, experta en violencia de gé­nero y atención y protección de las víctimas junto con Rafa, “evita judi­cializar un conflicto”. Nos comenta en este sentido cómo en el periodo 2014-15 “se ha solucionado, gracias a la mediación, el 90% de los con­flictos entre niños, padres... que han llegado hasta nosotros”.

José, experto en mediación y el último en incorporarse a la uni­dad de Policía Tutor procedente del área de la Policía Judicial, habla de la confianza que se han ganado durante todos estos años con los ni­ños, profes y las familias, “a quienes muchas veces les ofrecemos una respuesta, que no tiene por qué ser policial, a sus problemas”.

La confianza y discreción que se sigue en los casos que llegan hasta ellos es tal que son muchas veces los propios chicos los que, personal­mente, a través del correo electró­nico (agentetutor@aytoboadilla. com), el teléfono o las redes sociales, trasladan sus problemas o inquietu­des a los agentes. Como un caso de acoso escolar que denunciaron los amigos del acosado.

De los niños, Amelia destaca lo agradecidos que son, “especial­mente en Primaria y los primeros ciclos de ESO: valoran tu trabajo, se interesan por lo que hacemos y les contamos, y se sienten seguros con nosotros. Incluso nos trasladan muchas veces cosas que no han co­mentado ni a sus padres ni profe­sores. Nuestra labor es ayudarles de una manera u otra”.

Las redes sociales, en el punto de mira

Las redes sociales se han converti­do en una preocupación para los padres. Julián hace mención a una realidad. “La brecha digital entre padres e hijos: nosotros somos in­migrantes digitales; ellos, en espe­cial los nacidos a partir del 2000, son nativos digitales: han nacido con la tecnología y su facilidad es superior a la nuestra”.

En este senti­do, “al final esto es como un coche: es peligroso dependiendo de cómo lo uses”. En definitiva, no hay que cerrarse en banda a una nueva for­ma de comunicación, pero la obli­gación última de los padres es pro­teger a sus hijos ante los peligros crecientes, educarles en un uso res­ponsable y seguro de la tecnología, marcar unos límites... También hay que tener claro que “la privacidad del menor termina donde empieza tu derecho y obligación de protegerle”, asegura.

Durante estos años de trabajo, los agentes tutores de Boadilla han acumulado experiencia y recopi­lando su propio material a la hora de trabajar con los chavales y ha­cerles llegar su mensaje. “El vídeo es una herramienta muy eficaz en este sentido”, explica Rafa, agente que ha preparado además una no­vela sobre el acoso escolar. Libro que espera publicar próximamente.

La Policía del Menor

Los Agente Tutor son parte de la recién creada Policía del Menor en Boadilla. Un grupo especiali­zado dentro de la Policía Local que abarca todo lo relacionado con los menores, tanto dentro como fuera del ámbito escolar: denuncias, me­nores infractores, menores en riesgo de exclusión, conflictos familiares, botellones... Y es que si algo hay en Boadilla son jóvenes: el 28% (14.000 en total) de la población del muni­cipio tiene menos de 18 años.

 

SUGERENCIAS

Hay que escuchar a los niños. Incluso escuchar su silencio. De Primaria a Secun­daria cambia mucho su actitud. “Hay que preguntar, pero no agobiar; no controlar todo y cada paso, pero sí estar detras”.

Redes sociales. Bien usadas, son una bue­na herramienta de co­municación. Hay que conocerlas y fomentar su uso responsable y seguro, estableciendo y consensuando lími­tes horarios de uso. Y si hay algún proble­ma, actúa: denuncia si hay cualquier delito.

Acoso escolar. Ojo a los síntomas, que nor­malmente el acosado oculta. Cuanto antes se detecte, mejor.

 

CONTACTO

agentetutor@aytoboadilla.com

policiadelmenor@aytoboadilla.com