Reportaje

Antonio Gonzalez Terol: “El 93 por ciento del programa está en marcha”

A un par de meses de que lleguemos al ecuador de la actual legislatura, que terminará en 2019, el alcalde de Boadilla nos cuenta los proyectos que verán la luz durante los próximos dos años. También hablamos con él de su trabajo como alcalde y diputado en las Cortes Generales, y cómo organiza su tiempo para sacar todo el trabajo adelante.

 

Hemos quedado con él en el pequeño despacho que como diputado ocupa en uno de los edificios del Congreso en la Carrera de San Jerónimo, en Madrid. 

Es martes por la tarde y tiene un hueco en la agenda. Sesenta minutos (las fotos las haremos otro día en su despacho en Boadilla). Viene de un fin de semana largo por la celebración del congreso del PP de Madrid (ha sido designado vicesecretario de Estudios y Programas en la ejecutiva de Cristina Cifuentes). El cansancio acumulado, se nota. El Ayuntamiento, el Congreso, el partido, la familia (tiene ya tres hijos pequeños de entre 3 y 0 años). 

Antonio González Terol no para. Apenas lo ha hecho desde que en mayo de 2011 fuera elegido alcalde de Boadilla del Monte. En legislatura y media ha dado la vuelta a una situación complicada: Boadilla era el municipio de la Gürtel. Un pasado ya superado pero que en breve, cuando se inicie  el juicio oral para juzgar aquellos hechos, volveremos a rememorar. Lo afronta con la tranquilidad de haber solicitado más de 500 años de cárcel para los presuntos responsables políticos en la acusación particular.

Muchos son los proyectos e iniciativas que han visto la luz durante estos seis años. Algunos casi inimaginables entonces, como que hoy podamos pasear por los jardines del palacio o visitar el edificio. Boadilla es otra. “Dos de los tres polideportivos que me encontré paralizados ya están construidos. Uno de ellos, a punto de entrar en funcionamiento, como es el BeOne Boadilla”, añade.

Reelegido alcalde en 2015, quedan otros dos años y pocos meses para terminar esta segunda legislatura. Segunda mitad en la que se materializarán una parte importante de distintos proyectos en los su equipo de gobierno lleva tiempo trabajando. “Va a ser una eclosión de obras”, anticipa. Muchas estarán terminados antes de mediados de 2019. Otras, tendrán que esperar algo más, pero no tendrán camino de vuelta. “El 93% de los compromisos del programa electoral están en marcha; de los que el 45,4 por ciento están ya cumplidos”.

Alcalde casi las 24 horas (en persona, a través de las redes sociales…) Es también  diputado en el Congreso (antes lo era en la Asamblea autonómica), tiene un nuevo cargo en la ejecutiva del PP madrileño. Luego está la familia. Su carga de trabajo aumenta. ¿Cómo compatibiliza todo ello? Como antes cuando era diputado autonómico. Lo que más ha cambiado no son tanto mis responsabilidades políticas, sino las familiares, que son las más importantes. Lo que trato ahora, ya que no puedo dar más tiempo del que tengo a mi familia, es intentar que, el que les dedico, sea de la máxima calidad. Por ejemplo, trato de usar menos en móvil en casa, que es algo muy importante, aunque siempre a escondidas miro qué pasa en las redes sociales..

Para llegar a todo, trato de ser lo más sistemático y organizado posible. Cuanto menos tiempo tienes, más lo aprovechas y viceversa. Todos hemos tenido esa experiencia. Y, con respecto a mis tareas diarias, hay quien trata de contraponer Congreso y Ayuntamiento, como si los diferentes cargos restaran a mi dedicación en ambos organismos, pero no es así, se suman. Ambos se complementan y se enriquecen. Eso ya lo demostré la pasada legislatura cuando fui diputado autonómico. La única diferencia es que el Congreso ahora es una experiencia nueva con respecto al Parlamento autonómico, donde ya había estado.

Trabajan ya en distintas iniciativas, muchos de las cuales verán al luz durante los próximos años. ¿Cuáles son? Va a ser una eclosión de obras. En unas semanas se va a inaugurar el antiguo polideportivo de Carballo, el BeOne Boadilla. Este año, en septiembre, iniciaremos las obras de remodelación total de la piscina municipal al aire libre (la piscina, la pradera, vamos a hacer un restaurante-club nuevo…), para convertirlo todo en un instalación completamente nueva. 

En cuanto al Complejo Deportivo Condesa de Chinchón, confíamos en tener terminados externamente los dos pabellones principales y, con un alto grado de ejecución, los campos de fútbol 11 y fútbol 7.

En siete u ocho meses se terminará la recuperación del área del Nacedero, junto al palacio. En el palacio, vamos a rehabilitar los muros que rodean las huertas, las propias huertas, los portones de abajo, el estanque y la noria. Actuaremos además en algunas estancias interiores no sé ya si en este legislatura, pero vamos a trabajar seguro en hacerlo más utilizable construyendo unos baño públicos y adaptando alguna sala como zona de descanso de los visitantes para seguir rentabilizando la inversión que se está realizando en el mismo.

También antes del 2019 terminaremos la rehabilitación de la Biblioteca Central (la antigua Casa del a Cultura), en la calle Mártires; la tercera pasarela peatonal a la altura del antiguo Caprabo; las 95 nuevas viviendas de protección oficial en Valenoso, que vamos a empezar a contruir en breve, y otras diez en la calle Enrique Calabia; la rehabilitación del paseo de Madrid y la carretera de Majadahonda; la remodelación del cementerio y su entorno; la ampliación del skatepark, consensuada con los jóvenes; el cambio del alumbrado de Olivar de Mirabal y Montepríncipe; un acceso directo desde la avenida de Isabel de Farnesio a la M-513 y el enganche directo de esta vía con la avenida del Infante Don Luis…

Dinero tienen para ello. Sí, gracias a que hemos saneado las cuentas. Hemos cerrado el ejercicio 2016 con un superávit de 12,1 millones de euros y tenemos un remanente de tesorería de 35 millones de euros. Eso significa que Boadilla no necesita endeudarse, no necesita vender suelo ni subir los impuestos para financiarse. Y eso para mí es una garantía a medio plazo de que los vecinos van a vivir mejor y más cómodos sin sustos en sus bolsillos.  

Seis años después de que fuera elegido alcalde, ¿alguna vez se imaginó que todo iba a ir como ha ido? En 2011 la situación era mala. Ni en mis peores previsiones me hubiera imaginado que iba a ser tan difícil. Pero también te digo que ni en mis mejores previsiones pensé que iba a ser tan satisfactorio. Y es cierto que, pasados seis años, con la perspectiva que te da haber superado infinidad de problemas, me llena de satisfacción poder decir que me siento muy orgulloso del trabajo hecho hasta ahora. 

Habrá habido momentos más difíciles que otros. ¿Cuáles? Pues cuando he tenido que cesar a gente o que elegir entre los buenos y los mejores en mi equipo y tener que dejar a personas de gran valía fuera. Y en lo personal, pues los minutos que cada día le he tenido que robar a mi mujer y a mis hijos para poder estar entregando unos trofeos, en vela por la noche para resolver un problema de la ciudad… en vez de estar con ellos en el parque, como cualquier otro padre, por ejemplo. 

¿Cree que los vecinos valoran todo eso? Yo creo que sí porque me dieron una amplia mayoría absoluta. Además, tengo la satisfacción de que me ha votado gente de muy distintas ideologías por haber hecho una gestión que ellos han considerado que ha sido buena. Como a ellos me debo, yo creo que ha merecido la pena. Me siento muy orgulloso de mi municipio. Estoy muy orgulloso de ser alcalde. Estoy muy orgulloso de ser diputado nacional en las Cortes. Y espero que ambos cargos puedan estar al ser vicio de mis vecinos porque es bueno para ellos, y porque es bueno para España.

No se puede quejar de su trayectoria política. ¿Dónde cree que está su futuro?  Si te digo la verdad, no hago planes a medio plazo. No tengo ataduras a ningún cargo ni a nada y creo que mi futuro está ligado al sector privado. Me comprometí a estar ocho años aquí, y voy a cumplirlo. Luego haré lo que yo sienta que dicen los vecinos de Boadilla, lo que diga mi partido... El tiempo dirá.  

Los proyectos que vienen

 

Son muchos los proyectos que el equipo de gobierno tiene en marcha. Algunos se terminarán antes de que termine la legislatura, a mediados de 2019. Otros comienzan ahora a tramitarse y son más a medio plazo.

Palacio del Infante Don Luis

En ocho meses se terminará el nuevo parque de El Nacedero. En el palacio propiamente dicho se van a rehabilitar los muros, los portones de abajo, las huertas, el estanque y varias estancias interiores (se habilitarán unos baños públicos). También se prevé redactar el proyecto del gallinero y rehabilitar la fuente. 

Rehabilitación de la biblioteca

3 millones de euros

Una de las actuaciones más importantes en el casco antiguo que supondrá la modernización de la bibilioteca central y el teatro del edificio. 

Nueva sede de la policía local

Estará en la parcela de la glorieta de Alfredo Kraus. Acogerá todos los servicios municipales de emergencias (Policía Local, Protección Civil, Red de Emergencias) y los juzgados. Hay 300.000 euros ya para redactar ese proyecto y estudiar su viabilidad. 

Rehabilitación casco histórico

3 millones de euros

Son para rehabilitar el paseo de Madrid (la nave municipal de obras se va a llevar a Prado del Espino) y la carretera de Majadahonda. Una obra importante que cambiará la fisonomía de toda esa zona. Se van a crear 200 nuevas plazas de aparcamiento.

Complejo polideportivo municipal

Cuando se acabe la temporada estival, se va a rehabilitar toda la zona de la piscina al aire libre (restaurante incluido). También se va a cubrir y mejorar la pista semicubierta junto al miniestadio. 

Pista de atletismo

Gracias a un acuerdo con el Colegio Virgen de Europa, todos los vecinos podrán utilizar gratuitamente su pista de atletismos de 18 a 21 horas. Pero se trabaja ya en un plan especial para construir una en toda regla frente al recinto ferial. 

Polideportivo Condesa de Chinchón

Proyecto a caballo entre esta legislatura y la próxima. El ritmo dependerá de las necesidades del municipio. Para 2019 se quiere terminar el pabellón de la piscina, el polideportivo, y los campos de fútbol.

Soterramiento líneas alta tensión

10 millones de euros

El dinero lo pagarán la junta de compensación de Valenoso (en la que está el consistorio también). Se soterrarán los cables hasta la rotonda del colegio Casvi.

parques infantiles

1,3 millones de euros

Se van a reformar cinco más. 

otros proyectos

Ampliación del skatepark, 95 viviendas públicas en Valenoso y 10 en el pueblo; remodelación del entorno del cementerio (en breve se abrirá el segundo velatorio); nuevo alumbrado en Olivar y Montepríncipe, y en la avenida de Isabel de Farnesio.