Reportaje

Adrián y Lucas: dos jóvenes promesas del mundo de los videojuegos

Adrián Rodríguez es vecino de Boadilla. Junto con Lucas Fernández y dos amigos más han creado el videojuego de plataformas Flynn Freckles, al que Play Station ha echado el ojo. En septiembre sale a la luz y cuenta con el apoyo logístico de la multinacional.

 

Con apenas 25 años estos chicos prometen dar mucho que hablar en el mundo de los videojuegos. Acaban de ganar el concurso PlayStation Talents, de la multinacional Sony, lo que significa que su proyecto ha sido seleccionado entre los diez que verán la luz los próximos meses.

¿Cómo empezasteis a dedicaros profesionalmente a los videojuegos?
Lucas: Yo estaba haciendo prácticas en televisión y un día vi el departamento de 3D y me enamoré. Era una manera de combinar mi pasión por los videojuegos y el trabajo, así que no me lo pensé mucho. Comencé en una escuela de Madrid y allí fue donde conocí al resto. Dentro de la empresa que hemos montado, yo soy el animador.
Adrián: Estudié programación porque siempre me gustaron los videojuegos y quería saber cómo funcionaban por dentro. Estuve una temporada trabajando en consultoría. Cuando vi que aquello no era lo mío, me dediqué a buscar escuelas para meterme más en el mundo de los videojuegos. Ahí fue donde estudié 3D y donde nos conocimos los cuatro.

¿Cuándo empezasteis a trabajar juntos?
Adrián: Nos conocimos todos en la escuela y nos juntamos por el boca a boca. Que si “me gusta como anima ese chico”… etcétera. Y así fue surgiendo el grupo. Recientemente, debido a lo de Play Station, hemos tenido que formar una empresa (Rookie Hero Games). En cuanto al videojuego, es un juego de plataformas inspirado en los videojuegos de los 90 como Spyro y con una clara influencia del Zelda. El 80% de la programación ha sido por Skype. Nos levantamos a las nueve de la mañana y trabajamos una media de 14-15 horas al día.¿Cuándo decidisteis presentaros al concurso?
Lucas: Para el trabajo de fin de master presentamos un videojuego de plataformas llamado Flynn Freckles, pensado en principio para PC. Gusto mucho y un profesor nos avisó que Sony estaba lanzando un concurso para jóvenes talentos. Nos presentamos y ganamos junto a cinco estudios de la comunidad de Madrid.
Adrián: Hay que destacar que somos el único grupo que se presentó por libre, sin venir recomendados de una escuela en particular. Por eso, en el espacio de trabajo que compartimos, con los otros ganadores, nos llaman los piratas (risas). 

¿Cómo es la experiencia de trabajar con una multinacional de renombre como Play Station?
Lucas: El sitio de trabajo está muy bien. No es un sitio sólo de videojuegos, sino un coworking. Hay gente de todas las especialidades y todos los mundos. Nosotros tenemos nuestro pequeño espacio, compartido con otros estudios de videojuegos. Al principio el ambiente era un poco frío, pero en cuanto haces migas con la gente de al lado de la mesa, son todos majísimos. Todos somos igual de frikis, así que nos llevamos bien.
Adrián: Es muy cansado trabajar para una empresa como Play Station. Sobre todo, para nosotros que sólo somos cuatro y muchas veces nos vemos saturados del trabajo que nos piden. Además de nuestro trabajo interno, Sony nos pide extras de marketing. Todo ello sumado a los papeles que la multinacional te exige, la creación de una empresa… Al principio resulta apabullante.

¿Cuándo sale a la luz?
Adrián: Tenemos de plazo hasta septiembre. La verdad es que estamos un poco agobiados. No vamos mal, pero la fecha límite empieza a estar cada vez más cerca. Pero lo cierto es que estamos muy agradecidos por poder vivir esta oportunidad y sacar adelante nuestro juego, que sin la ayuda de Sony nunca habríamos podido.
Lucas: En un principio, el videojuego lo publicará Sony para Play Station con una exclusividad de tres meses. Pasado ese plazo, podremos sacarlo para otras plataformas como PC, que era nuestra idea original. El juego tiene muy buena acogida en las ferias y los chavales se pelean por probarlo.