Educación

Colegios para todos los gustos

Comienza un nuevo año y las familias se preparan para elegir el colegio donde sus hijos se formaránel próximo curso. Los más pequeños empezaránla etapa escolar; otros cambiarán de centro para adaptarse a las expectativas de educación o a sus necesidades. Nuestro municipio dispone de una variada oferta educativa entre la que elegir la opción que más se adapte a nuestros deseos y necesidades.

 

La Consejería de Educación acaba de hacer pública la admisión de nuevos alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, así como de Educación Especial. El plazo de presentación de solicitudes será del 19 de abril al 5 de mayo próximos, ambos inclusive.

Aunque todavía hay tiempo, muchos padres llevan meses embarcados en la tarea de elegir en qué centro matricular a sus hijos para el próximo curso. La oferta educativa en Boadilla del Monte es bastante diversa con un abanico de opciones para todos los gustos entre centros públicos, concertados y privados. Dificulta también tomar una decisión la calidad educativa de todos ellos.

¿Y qué nos vamos a encontrar como padres? enseñanza de calidad adaptada a las nuevas épocas. Además del inglés, en todos los centros privados se trabaja ya con un segundo (y tercer) idioma y con acreditaciones internacionales. La tecnología se instala también en el día a día: pizarras digitales, tablets, realidad 3D... Y la educación del alumno va más allá de la adquisición de unos conocimientos, complementado esa formación con habilidades y valores como el trabajo en equipo, capacidad de comunicación, honestidad...

En este proceso de mejora continua, desde hace años la metodología del Bachillerato Internacional ha sido adoptada por cada vez más centros privados en la zona (Mirabal, Virgen de Europa, Agora International, Eurocolegio Casvi Villaviciosa).

Febrero y marzo, son meses en la que la mayoría de los centros organizan para padres y futuros alumnos jornadas de puertas abiertas. Una buena ocasión para conocerlos. Otra opción: solicitar una cita con la dirección del centro. Eso te permitirá hacerte una idea de si es realmente lo que buscas para tus hijos.

Consejos para elegir el mejor colegio

Cercanía: Siempre es mejor elegir un colegio cercano a tu domicilio, ya que ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos. Pero si está lejos, comprueba que disponga de ruta escolar.

Idiomas: Públicos, privados y concertados optan desde hace años por la educación bilingüe español/inglés. Hay colegios concertados y privados que ofrecen un tercer idioma (alemán, francés o chino), y están avalados en esta materia por organismos internacionales con los que tienen alianzas.

Necesidades especiales: Existen varios centros en la localidad con especialistas en la integración de alumnos con trastornos de desarrollo, autismo, motóricos...

Instalaciones: Campos deportivos, gimnasios, huertos, comedores, laboratorios...

Precios: Los centros públicos son gratuitos (libros, material, comedor escolar y extraescolares aparte). Los concertados oscilan entre 90-160 euros mensuales en conceptos varios (por refuerzo o materias extra). En cuanto a los privados, los precios son variables, pero no bajan de 300 euros mensuales por escolaridad, a lo que hay que sumar comedor y extras.

Actividades extraescolares: La oferta es abrumadora debido a la demanda por parte de los padres. Idiomas, refuerzo de asignaturas, deportes de todo tipo, clases de música, baile, yoga...