Conoce a

Laura Martín: una investigadora en ciernes

Laura Martín, estudiante de primero de Bachillerato dentro del exclusivo grupo del Bachillerato de Excelencia en el Instituto Ventura Rodríguez, ha elaborado un exhaustivo trabajo sobre la leishmaniosis en Boadilla.

 

 

Tiene apenas 17 años y esta estudiante de primero de bachillerato acaba de presentar un informe titulado Evaluación del riesgo de leishmaniosis en Boadilla del Monte. Medio centenar de páginas donde analiza la situación en Boadilla, un lugar en el que hay casi 900 perros censados. Un documento que ha despertado mucha expectación en el sector veterinario por la información que recopila. Alegre y confiada, nos cuenta los pasos que siguió para elaborar dicho trabajo.

¿Por qué comenzaste a hacer este estudio? Tenía que hacer un trabajo de temática libre para entrar en el Bachillerato de Excelencia. Encontré unos folletos sobre la leishmaniosis y me empecé a interesar en un brote que hubo hace unos años en Fuenlabrada. Me preguntaba si debido a la proximidad entre ambos municipios, podría haber uno similar en Boadilla.

¿Y qué conclusiones sacaste? A partir de los datos obtenidos y las características ambientales de Fuenlabrada, fui comparando toda esa información con los datos de Boadilla. También realice múltiples encuestas a particulares y clínicas veterinarias de la zona para conocer el estado actual de la enfermedad en nuestro municipio. 

Los resultados fueron un poco alarmantes. Boadilla es un lugar idóneo para que se dé un brote de estas características. La leishmania está presente y todos los factores son favorables para su desarrollo.  Ni desde el Ayuntamiento ni desde la Comunidad de Madrid se hace ningún tipo de control o captura de animales con esta enfermedad para estudiarla y controlarla. Por lo que puede llegar a que revivamos un caso de descontrol como en el año 2012. 

Porque... ¿qué es la leishmaniosis y cómo nos puede afectar? La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo que es la leishmania y transmitida por una mosca (flebotomo). Por lo general tiene dos modos de presentación: una cutánea (heridas abiertas en al piel que no se cierran...) y otra visceral (afecta a los órganos del cuerpo llegando a provocar la muerte del animal). Esta enfermedad afecta a un gran número de mamíferos y, de forma accidental, también a los humanos. Esta fue quizás una de las partes que más me llamo la atención. Comencé leyendo mucho sobre la enfermedad y los factores que afectaban y luego a desglosar el caso de Fuenlabrada. El brote sorprendió mucho por su descontrol, ya que la epidemia tuvo su origen en  un animal donde es poco común encontrarlo como es la liebre, y no pudieron controlarla. 

¿Qué prevenciones se pueden tomar? Para mi sorpresa, tras las encuestas realizadas pude observar que los dueños de los perros están bastante concienciados al respecto. La mayoría había puesto a sus mascotas la vacuna contra la leishmaniosis. Realmente la vacuna que existe no es cien por cien efectiva y tiene sus inconvenientes (algunos perros pueden desarrollar efectos secundarios). Esto, sumando a su alto precio, hace que los dueños se echen para atrás.

También has presentado el trabajo en la Universidad Complutense. Me enteré por uno de mis profesores que la Complutense hacia un concurso con trabajos de gente de bachiller con características similares al mío. Presenté el trabajo en el Área de la Salud y pasé la primera fase. Hace dos semanas expuse el mío. No espero ganar, pero ya la experiencia ha sido increíble y es lo que me llevo. [Con posterioridad a esta entrevista, supimos que el proyecto de Laura quedó el primero en su categoría].

¿Tienes idea de presentarlo en algún sitio más? Eso me lo ha pedido mucha de la gente a la que entreviste, un lugar donde poder leer todo el estudio y sus conclusiones. Sé que hay revistas especializadas en veterinarios y temas de enfermedades de animales, pero aún no he explorado a fondo esa vía.  

Por último Laura, ¿qué te gustaría estudiar? Estoy entre medicina o veterinaria, pero aún no me he decidido. Todo lo que tenga que ver con ciencias de la salud, me encanta.