Reportaje

Ventura Rodríguez vuelve al Palacio

Entre el 20 de mayo y el 2 de julio se podrá ver en el Palacio del Infante Don Luis la exposición 'Ventura Rodríguez en Palacio'. Una muestra organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Amigos del Palacio con motivo del tercer centenario del nacimiento del arquitecto (1717-1785).

 

La exposición Ventura Rodríguez en el Palacio será un recorrido por la obra de este gran arquitecto académico que marcó el rumbo de la arquitectura española del siglo XVIII y su contexto histórico. Para ello se han seleccionado los ejemplos más destacados de su producción en distintos ámbitos, como la arquitectura religiosa y civil, las fuentes, algunas tan emblemáticas como Cibeles o Neptuno, la decoración, e incluso el mobiliario; representados mediante planos y dibujos originales, cuadros, muebles, publicaciones históricas, modelos, objetos, que permitirán apreciar la variedad de sus logros.

La exposición contará además con un vídeo documental sobre Ventura Rodríguez producido expresamente para la ocasión que podrá ser visionado en una sala durante la exposición.

Estas jornadas culturales conmemorativas del III Centenario del nacimiento del arquitecto del palacio, incluirá un ciclo de conferencias sobre su figura y la organización de visitas guiadas dentro del programa Bienvenidos a palacio, de la Comunidad de Madrid.

Con esta exposición, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se suma a los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para celebrar este aniversario, con la singularidad de ser la única que se realiza en una de las obras del propio Ventura Rodríguez, el palacio del infante Don Luis de Borbón. Por lo que la visita permitirá además admirar su vestíbulo, su soberbia capilla y el llamado Salón de Historia, además de los jardines recientemente restaurados.

Un espacio de lujo

A la muestra sobre el arquitecto Ventura Rodríguez le ha precedido la de pinturas del torero Sebastián Palomo Linares. El diestro no pudo asistir a la inauguración debido a una inesperada intervención en su corazón, y falleció unos días después. Su exposición inauguraba oficialmente el nuevo papel que está llamado a jugar el palacio del Infante Don Luis en la vida cultural boadillense como lugar para exposiciones, conciertos y eventos similares. De hecho, el consistorio acaba de aprobar una partida extra para invertir 120.000 euros en actividades culturales ahí.

También cuenta desde el mes pasado con web propia, donde encontramos toda la informa­ción relativa a la creciente actividad que se desarrolla en el edificio.

Por lo pronto, este mes se celebrará en los jardines del palacio la Feria del Libro, una cita imprescindible con los autores locales, librerías y las editoriales. A ello hay que sumar el ciclo de Los conciertos del palacio, que ya se viene haciendo.

Nuevas actuaciones

Toda esta actividad corre en paralelo a los sucesivos trabajos previstos en el edificio y su entorno: se está contruyendo el parque El Mirador de El Nacedero; están también en licitación (o fase de estudio) los proyectos para rehabilitar el estanque, la noria, las puertas de acceso a las huertas (en cuyo proyecto también está trabajando el Ayuntamiento, aunque las obras no comenzarán hasta 2018-19), y los muros del edificio.

Así que poco a poco, el Palacio del Infante Don Luis avanza para recuperar con todo su esplendor el importante lugar que siempre ocupó en la historia de Boadilla.

Exposición Ventura Rodriguez

Del 20 de mayo al 2 de julio
Palacio de Boadilla del Monte

HORARIO De lunes a viernes: de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 h.

Sábados y domingos: de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 horas.

INAUGURACIÓN: 19 de mayo

 

La Feria del Libro, en los jardines

Los jardines del palacio serán este año el escenario de la Feria del Libro, que la concejalía de Educación organiza por sexto año consecutivo. Será los días 20 y 21 de mayo. Un encuentro en el que podremos ver al nutrido grupo de escritores boadillenses con sus obras y cita también de las librerías locales y editoriales. Hay previsto un amplio programa de actividades de animación a la lectura así como actuaciones, talleres y cuentacuentos.

Feria del libro
Jardines del Palacio de Boadilla del Monte.
Sábado 20 de mayo. De 11.00 a 14.30 h. y de 17.00 a 20.00 h.
Domingo 21 de mayo.
Sólo en horario de mañana.

 

Palomo Linares: 50 años de pintura

La obra del torero Sebastián Palomo Linares inaugurada el pasado 20 de abril permanecerá abierta hasta el próximo 16 de mayo. El autor, que no pudo acudir a la presentación debido a una operación de corazón, falleció dos días después a causa de la intervención. El torero ya había sufrido tres infartos y varias anginas de pecho pero esta última operación no la pudo superar. La obra del diestro es la encargada de inaugurar las exposiciones del Palacio y se centra en su etapa creativa de tipo expresivo-abstracta, con cuadros de gran formato. Ha sido expuesta en notables galerías de varios países del mundo.

La exposición podrá visitarse hasta el 16 de mayo. El horario de visitas es de lunes a viernes entre las 17.00 y las 20.30 h.; y los fines de semana, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.30 a 20.30 h.