Reportaje

Ser celiaco en Boadilla

Aunque se calcula que el 1% de la población es celiaca y un 10% es sensible al gluten, no siempre es fácil en contrar alternativas para poder comer fuera con todas las garantías de no sufrir una intoxicación. Hemos recorrido algunas de las que hay en Boadilla, y este es el resultado.

 

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada y centeno que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado.

Cada vez se dan más casos de afectados por esta enfermedad. Se calcula que casi el 75% de los pacientes esta sin diagnosticar, ya que en muchos casos no se presentan síntomas hasta muchos años después, cuando el daño ya está hecho.

A parte de ser una enfermedad muy molesta y que condiciona uno de los aspectos más importantes de la vida como es la alimentación, no tiene ningún tratamiento conocido, por lo que tras una ingesta, no hay nada que se pueda hacer más que sufrir.

El problema, como sucede en otras enfermedades, es el desconocimiento que se tiene de la misma. Muchas veces se piensa equívocamente que no utilizar pan o harinas con gluten ya es suficiente. Pero no.

La contaminación cruzada

En la mayoría de los casos el mayor problema es lo que se conoce como contaminación cruzada. Para que un celiaco pueda comer en un establecimiento con todas las garantías, se tiene que hacer una limpieza previa del mismo para que ningún material que haya estado en contacto con productos con gluten pueda contaminar la zona. Tanto es así, que no se puede usar ni el mismo horno o freidora para comidas con y sin gluten. Deben contar con áreas separadas o, en su defecto, horno y freidora aparte para los productos para celiacos, además de limpiar bien previamente las áreas de trabajo donde vayan a estar los productos que vayan a servir a un celiaco.

El número de celiacos va en aumento. Se estima que es intolerante o sensible al gluten el 10% de la población. Y en Boadilla, aunque todavía es difícil encontrar una variedad de sitios donde poder comer sin miedo a enfermar, aquí os proponemos unos cuantos establecimientos que hemos podido comprobar que cuentan con opciones reales para celiacos.

Qué alternativas ofrecen

La Morenica del Bierzo (avda Nuevo Mundo 7. Tel. 91633 26 19). Un lugar muy recomendable. Intentan adaptar casi cualquier plato de la carta, además de ofrecerte cerveza y pan sin gluten. Uno de los puntos fuertes, y que muchos celiacos echan de menos, son las croquetas, que en este establecimiento elaboran cariñosamente sin gluten.

Piccolo Mío (avda. Adolfo Suárez, 17. Tel. 916 33 20 02). Restaurante italiano de gran calidad con especial cuidado con esta enfermedad. En él se puede degustar típicos platos de la cocina italiana en su adaptación celiaca.

Sushi 91 (avd. Siglo XXI 13,Local 21. Tel. 91 504 79 69). Es quizás uno de los lugares donde un celiaco tiene más facilidad para comer. ¿Por qué? Su éxito radica en que cada plato vienen marcado los alérgenos que contienen. Muy amables en la atención y dispuestos a resolver cualquier duda. Y como punto fuerte, tienen salsa de soja sin gluten (un producto nada fácil de encontrar).

El Chingón (avd. Siglo XXI, 4. Tel. 918 27 24 08). Al igual que en el restaurante anterior, este establecimiento mexicano es muy cuidadoso con los celiacos. Casi el 80% de la carta es sin gluten. Únicamente has de avisar a tu llegada para que te preparen las típicas tortitas de maíz sin gluten.

Gasterea (Paseo de Madrid, 3. Tel. 916 32 39 52). Este restaurante cuenta con un gran número de platos de su carta adaptables para un celiaco. En el caso de eventos, preparan menús especiales para ellos previo aviso.

Proverbium (C/Mártires, 19. Tel. 916 32 05 74). Salvo las pizzas, al no disponer de un horno exclusivo no contaminado, el resto de su carta (pasta, pasta fresca, entrantes, postres…) la pueden ofrecer apta para celiacos. En determinados casos (lasagna, canelones, pastas frescas rellenas…), recomiendan avisar el día antes para poder preparar el producto.

La Taberna de Mentema (c/ Playa de Mojácar, 35 Bis. Tel. 91633 14 46). El restaurante de este club deportivo cuenta con una oferta mínima para que un celiaco pueda comer: pan y pasta sin gluten, freidora dedicada…

Restaurante El Lago-Club Las Encinas (Crta. de Pozuelo a Boadilla, km. 4,6. Club Las Encinas. c/ Tel. 661 63 43 01). El menú de lunes a viernes, basado en arroces, y tres entrantes a elegir, siempre cuenta con alternativas para celiacos. Tiene cerveza sin gluten.

Denominación de origen (avd. Siglo XXI, 7. Tel. 910 27 75 59). Cuentan con alternativas para celiacos siempre y cuando se les avises con antelación de la visita.

La Burguesita (avda. del Infante Don Luis, 15. Tel. 666 4319 38). Ofrece pan sin gluten y la adaptación de muchas de sus especialidades para que todos puedan disfrutarlas.

As de Bastos (c/ Dr. Bastos, 9. Majadahonda. Tel. 916 38 25 14). Este establecimiento ubicado en Majadahonda es el mejor ejemplo de implicación y compromiso con los celiacos. La totalidad de su carta es apta para celiacos, con platos tan difíciles de encontrar como calamares, croquetas o unos postres riquísimos. Todo con una calidad intachable y el mejor trato. Es uno de los lugares más recomendados por las asociaciones de celiacos de Madrid y alrededores.

Cadenas de comida

A través de distintos convenios, algunas de las cadenas más conocidas ofrecen una carta adaptada especialmente para los celiacos.

Vips (c/ Isabel II, 1. Tel. 918 28 03 82). Carta especial sin gluten, aunque les falta incorporan muchos platos ya que no te dejan pedir nada fuera de la misma por miedo a contaminaciones cruzadas.

Ginos (avd. Infante Don Luis 9. Tel. 915 99 36 21). Carta especial sin gluten. Recién renovada con la posibilidad de pedir pizza, pasta e incluso postre.

Foster Hollywood (avd. Infante Don Luis 13, Locales 1 y 2. Tel. 916 32 59 46). No poseen una carta física, pero en su aplicación puedes ver los alérgenos de cada plato. Muy atentos cuando les preguntas y siempre te ofrecen distintas posibilidades. Esta opción sin gluten no está disponible en todos los establecimientos de Foster, solo en aquellas que tengan un tamaño suficiente en la cocina. En el caso de Boadilla, sí.

MacDonalds (c/ Santillana del Mar, 2 Tel. 916 32 77 64). La mayoría de sus hamburguesas te las preparan con pan sin gluten si se lo indicas.