Política

PP: Boadilla ha rebajado en un 70% el gasto en personal eventual

Boadilla ha rebajado el gasto en personal eventual un 70% con respecto hace dos legislaturas y un 60% con respecto a la anterior. Así lo afirman desde el PP de Boadilla en contestación a una crítica de Ciudadanos sobre la partida destinada a estos cargos.

 

"Ciudadanos ha criticado que el Gobierno municipal vaya a gastar 1,5 millones de euros durante el transcurso de esta legislatura en personal eventual. Sin embargo, la cifra ofrecida por Ciudadanos se encuentra descontextualizada porque no señalan que se han pasado de los 34 asesores que llegó haber en el año 2008, a los 7 que se encuentran actualmente en la plantilla municipal", afirman desde el Partido Popular de Boadilla del Monte.

En este sentido, el gasto anual en personal de libre designación entre 2007 y 2011 se situaba en torno a los 1.100.000 euros y 1.400.000 euros al año, según el curso, suponiendo un gasto total en toda la legislatura de 6,1 millones de euros, lo que indica que en la actualidad el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha rebajado el gasto en personal eventual un 70% con respecto hace dos legislaturas.

Si la comparativa se realiza entre la legislatura pasada (2011-2015), en la que el gasto anual en eventuales fue de unos 957.000 euros al año y de 3,3 millones euros en total, y la anterior a esta (2007- 2011), ya se puede ver que la reducción de gastos en esta materia fue de 2,8 millones euros, es decir, un 46% menos.

En la actualidad, el gasto anual en eventuales es de 345.000 euros. Es decir, el gasto en asesores sobre el total de personal supone un 1,6% en la actualidad.

Además, también muestra una bajada anual con respecto a la pasada legislatura (2011-2015) de 526.000 euros, esto es, un 60% menos de gasto en el curso, lo que supone un ahorro total durante toda esta legislatura con respecto a la anterior de 2 millones euros. Y, si se compara la actual legislatura, con la pasada a la anterior el ahorro en esta cuestión es de un 75%, lo que se traduce en 1.055.000 euros al año.

Reducción de sueldos de los concejales

Por otro lado, es pertinente recordar que cuando llegó Antonio González Terol como alcalde se bajó el sueldo un 7,2% y se redujo el Gabinete de Alcaldía en un 50% respecto a la legislatura 2007-2011. Además, en la actualidad, con respecto a la pasada legislatura, el sueldo del alcalde se disminuyó en casi un 30%, al pasar de 77.000 euros brutos al año a 55.000 euros, y el de los ediles, tanto de los tenientes de alcalde como de los concejales-delegados, portavoces y concejales de la oposición, también decreció de forma significativa.

En este sentido, los tenientes de alcalde pasaron a cobrar de 73.000 euros a 54.500 euros, esto es, una rebaja de más del 25%; los concejales-delegados de 60.000 euros a 53.000 euros, es decir, más de un 11% menos. Ambas medidas significan ya para el Consistorio un ahorro anual de más de 800.000 euros. Además, los grupos municipales, tal y como se decidió en el año 2012, siguen sin tener ninguna asignación económica.

Asimismo, el Grupo Municipal Popular también quiere recordar que este año las cifras nos vuelven arrojar un superávit, que el Ayuntamiento no tiene deuda alguna, que los impuestos se encuentran al mínimo y que actualmente el alcalde solo cobra por plenos y comisiones ya que su sueldo bruto lo recibe del Congreso de los Diputados y ya ha hecho públicos los currículum del personal eventual en la página web del Ayuntamiento porque nada tienen que esconder, justo al revés.

También, para el Grupo Municipal Popular la valoración que hay que realizar sobre esta materia, teniendo en consideración el saneamiento de las cuentas, no es lo qué ganan, sino si se lo ganan, algo que Ciudadanos no puede valorar porque no se encuentran bajo su supervisión porque están al servicio del equipo de Gobierno.

En cualquier caso añaden que el personal eventual tiene un carácter temporal, que lo tienen todas las Administraciones porque se contempla en ley y que tiene sentido porque tienen capacidad de realizar labores no sólo de confianza, sino otras que no pueden desarrollar otras personas de la plantilla por su carácter temporal, por cuestiones de horario o por cuestión de competencias.

Por último, el grupo municipal ha criticado que Ciudadanos se rasgue las vestiduras por esta cuestión cuando en Arroyomolinos, municipio cercano con 27.000 habitantes donde gobierna la formación naranja, disponen del mismo número de asesores que en Boadilla, con casi el doble de habitantes.