Deportes

Nuevo Boadilla: reconocimiento médico para prevenir la muerte súbita

El Club Deportivo Nuevo Boadilla de fútbol ha sometido a 40 chavales de la entidad a una prueba médica pionera que permite detectar posibles anomalías en los jugadores de cara a prevenir la muerte súbita.

 

Se trata de una experiencia piloto pionera porque no es algo que se haga habitualmente en las escuelas deportivas españolas. El Nuevo Boadilla estudiará ofrecérsela a los padres de todos los jugadores interesados inscritos en el club una vez recibidos los resultados de la misma.

A modo de prueba, 40 jóvenes jugadores del Nuevo Boadilla se sometieron ayer a un reconocimiento cardiológico deportivo orientado a detectar anomalías en el funcionamiento del corazón, y prevenir así un posible episodio de muerte súbita. Para ello, la empresa responsable, Sport-Pulse, desplazó varios equipos médicos de monitorización y personal médico (cardiólogo y tres enfermeras) a las instalaciones del club para realizar el análisis in situ y en condiciones reales de esfuerzo. 

El test médico consiste en un cuestionario previo de salud del jugador, que deben rellenar los padres, una exploración física realizada por un cardiólogo, la realización de un electrocardiograma y una monitorización cardiaca a pie de campo. Es decir, con el jugador en una situación real de esfuerzo, para lo que lleva un dispositivo que recoge la evolucion de su corazón.

Los responsables de esta empresa valenciana aseguran que de esta manera "se pueden detectar el 90% de los casos de posibles malformaciones que pueden provocar una muerte súbita".

Este reconocimiento está diseñado para personas de entre 11 y 35 años. Y la ventaja es que los jugadores no se tienen que desplazar a hacerlo a un centro hospitalario especializado y su coste, además, es mucho menor.

El Nuevo Boadilla se ha convertido en el primer club de fútbol base de la Comunidad de Madrid que realiza a sus jugadores una prueba que tiene como finalidad detectar alteraciones que puedan suponer un riesgo para la salud o la vida del deportista.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, asistió al entrenamiento en el que se realizó el primer ensayo de la prueba a cuarenta niños de dos de los equipos del club y pudo comprobar cómo el equipo médico sacaba sus conclusiones en base a los datos que obtuvieron de cada uno de los jugadores.