Reportaje

Miguel Zaballos: campeón de España de tenis de mesa

Con apenas nueve años, Miguel Zaballos ha conseguido lo impensable: convertirse en el campeón de España de tenis de mesa. Este ha sido su gran año. Además del título nacional, ha quedado entre los cinco mejores jugadores de la Comunidad de Madrid.

 

Es verano. Las clases han terminado y cruzamos los pasillos del colegio Teresa Berganza, ocupado ahora por los niños de los campamentos escolares de verano. Aquí tiene su sede el Club de Tenis de Mesa Teresa Berganza. Y ahí nos esperan en el gimnasio. Los entrenamientos no cesan. A pesar del calor asfixiante, son muchos los socios que aprovechan esta época estival para seguir practicando. Nos encontramos con Miguel Zaballos. Este niño de nueve años se alzó el pasado mes de julio con el título de Campeón de España de tenis de mesa en la categoría pre alevín.  

Desde que hace cuatro años decidió seguir los pasos de Gonzalo, su hermano mayor, y cogió una raqueta, no ha dejado a nadie indiferente. Tras una temporada impecable en la que quedó entre los cinco mejores de la Comunidad de Madrid, clausuró la misma alzándose con el título de campeón de España. A pesar de su temprana edad, él tiene claro cuál es el motivo de su éxito y así nos lo explica: “Lo importante es aprender cada día, disfrutar de lo que haces y entrenar mucho”. Este pequeñín ha llevado a su club, el Teresa Berganza Tenis de Mesa, a ser una referencia de este deporte en España.

El año que viene pasa a benjamín, una categoría más complicada, por lo que la carga de entrenamientos será mayor. Pero dice que no le importa. Promete terminar antes sus deberes para poder entrenar más horas. Sin duda, este joven es posible que aún nos de muchas sorpresas. Los entendidos dicen que lo que ha logrado con nueve años no es normal, así que seguiremos muy de cerca su carrera.