Transportes

Mejora de la seguridad vial en el municipio

El último pleno ha aprobado una iniciativa de APB para mejorar la seguridad vial en el municipio. Entre las medidas aprobadas está instalar iluminación en los pasos de peatones, la instalación de radar doble en la avenida del Infante Don Luis y estudiar una mejor regulación de los semáforos para peatones en los pasos con el tren ligero.

 

 

Desde hace tiempo una de las principales zonas peatonales y recreativas de nuestro municipio se encuentra en el residencial Silgo XXI. El movimiento de personas y vehículos en las dos principales arterias (avenida del Infante Don Luis y Siglo XXI) es muy intenso, ya que se ubica allí la principal red de comercios, locales de ocio y otros servicios al ciudadano de nuestra localidad, informan desde el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla.

Cuando el tráfico es más fluido, se vuelve especialmente peligroso ya que algunos vehículos circulan a altas velocidades, muy por encima de lo permitido en este tipo de vías. Algunos atropellos y accidentes, recordados por todos con diferentes resultados, lo constatan.

Por otro lado, se ha venido confirmando la constante realidad: la convivencia de vehículos a motor, el Tren Ligero y el Carril Bici con las zonas peatonales de Residencial Siglo XXI, Nuevo Mundo e Infante Don Luis constituye uno de los principales problemas de seguridad vial en Boadilla del Monte por la existencia las múltiples intersecciones y cruces.

 “Los vecinos y peatones nos han hecho llegar sus demandas. Una vez comprobadas, decidimos llevar al Pleno esta iniciativa para intentar evitar que se produzcan accidentes y garantizar la seguridad de las personas” declara Ángel Galindo, portavoz de APB. quejas que se suman a las de comerciantes de la zona.

"Además, hemos podido comprobar que los tiempos de paso de peatones en las intersecciones con el Tren Ligero son extremadamente breves (20 segundos), lo que imposibilita que en ese breve lapso de tiempo cualquier persona de edad o con movilidad reducida, pueda cruzar el paso de una vez", afirman Galindo. En la iniciativa presentada al Pleno, el Grupo Municipal APB solicitó la aprobación de las siguientes medidas, que el Pleno aprobó:

1.- Iluminación nocturna de pasos de cebra, de mayor frecuencia, sitos en la carretera de Majadahonda, paseo de Madrid, avda. de España, calle Ronda, calle Alberca, así como los de la avenida Infante D. Luis, Isabel de Farnesio, Nuevo Mundo y avenida Monte Segovia, frente a zona comercial.

2.- Colocación de un radar fijo en la avenida Infante don Luis en su tramo central y a partir de la calle Menéndez Pidal a Glorieta Virgen María, en ambos sentidos.

3.- Ampliar la temporización de los semáforos de todos los pasos de peatones que cruzan el trazado del Tren Ligero en las zonas mencionadas, que permitan cruzar los pasos de peatones en condiciones de seguridad.