Sociedad

Más medios para el Centro de Atención a la Familia

El último pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó una moción de Alternativa por Boadilla para ampliar el servicio que actualmente ofrece el Centro de Atención a la Familia. Se quiere así mejorar las condiciones de este servicio municipal, ofreciendo la atención durante el tiempo necesario (actualmente hay un límite temporal) y para reducir la actual lista de espera.

 

Para mejorar la atención que actualmente ofrece el Centro de Atención a la Familia (CAF), el pleno aprobó ampliar la duración del tratamiento al tiempo requerido, suprimiendo el límite actual establecido en seis meses;aumentar el personal especializado (psicólogos y pedagogos) para asumir en condiciones de éxito la demanda creciente, así como dar más publicidad a los vecinos de la existencia del servicio a través de los Servicios Sociales, las asociaciones de padres de los colegios, los consejos escolares...

Un servicio importante en la resolución de problemas

El Ayuntamiento de Boadilla dispone de este servicio municipal como herramienta de resolución de distintos problemas que surgen en nuestras familias, desde distintas ópticas, que abarcan tanto a conflictos de convivencia e integración como a problemas educativos.

En este sentido el CAF de Boadilla trata de atender las necesidades y demandas vecinales de asesoramiento, orientación y tratamiento que los vecinos solicitan voluntariamente o por indicación de su centro educativo.

El servicio consiste en dar apoyo terapéutico a todos o a alguno de los miembros de la unidad familiar, propiciando el desarrollo de las capacidades y aptitudes psicológicas, sociales y educativas que permitan afrontar y superar las dificultades que las familias pueden estar atravesando.

El Centro de Atención Familiar también es un lugar de atención y ayuda en la educación de los menores así como de asesoramiento a profesionales de centros escolares. Entre los problemas que se vienen atendiendo se encuentra el déficit de atención, desmotivación por los estudios, dificultades de aprendizaje, etc.

Tal y como el portavoz de APB, Ángel Galindo, afirma, su propuesta se justifica porque “hemos tenido conocimiento de que este servicio está sufriendo un retraso importante en su prestación al existir una gran lista de espera, que en algunos alumnos superan varios meses por su falta de medios. Además se limitan la duración de los tratamientos para trata de eliminarla”, declara Angel Galindo, Portavoz de APB. Los concejales del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla también destacaron en el pleno que se estaba dando el alta obligatoria a todos los casos al superar los 6 meses, con independencia de que el problema se hubiera resuelto o no, todo motivado por esta falta de medios.

Se espera que durante los próximos meses se amplíe la plantilla de profesionales en el CAF y mejoren los medios para atender a los vecinos del municipio.