Transportes

La segunda pasarela peatonal sobre la M-513, en marcha

La Comunidad de Madrid ha iniciado la construcción de una nueva pasarela peatonal en Boadilla, en esa ocasión situada sobre la M-513 a la altura del Mirabal Infantil. El Ayuntamiento de Boadilla comenzará en breve la construcción de una tercera a la altura del Caprabo.

 

El consejero de Transportes, Vivienda e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado hoy esta mañana las obras de la nueva pasarela peatonal, cuyos trabajos de cimentación han comenzado el pasado 5 de agosto.

Esta pasarela mejorará la seguridad vial de los numerosos peatones que transitan por la zona al unir en altura las avenidas de Monte Romanillos y Víctimas del Terrorismo, sin necesidad de cruzar peligrosamente la calzada. Los principales beneficiados serán los vecinos de la urbanización El Olivar de Mirabal así como los de El Pastel y Valenoso. En total serán unos 13.000 vecinos los que verán mejorada la seguridad vial de la zona Este del municipio madrileño.

Una inversión de 513.000 euros

La nueva pasarela cuenta con un periodo de ejecución de 5 meses. Tendrá una longitud aproximada de 190 metros lineales, incluidas rampas y descansillos, y una anchura de 2 metros. Estará plenamente iluminada y será totalmente accesible, al contar con rampas en lugar de escaleras. Con un presupuesto de 513.145 euros, la actuación está cofinanciada al 50 por ciento entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

La carretera M-513 une los municipios de Boadilla del Monte y Brunete y registra una intensidad media de 4.843 vehículos/día. Con esta actuación, el Gobierno regional continúa invirtiendo en el mantenimiento, mejora y conservación de los 2.600 kilómetros de la red viaria de competencia regional, contribuyendo en la reducción de la siniestralidad en carretera.

Esta es una de las 50 actuaciones que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid durante este verano como parte de la campaña de mejora de las red de carreteras, en la que se va a invertir, junto a otras actuaciones como la eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes o la instalación de barreras de protección para motoristas, cerca de 11 millones de euros.

La tercera pasarela

Boadilla contará con una tercera pasarela peatonal más, también sobre la carretera de Brunete. Será la que habrá a la altura del antiguo Caprabo. Una vía peatonal muy demandada por los vecinos de Viñas Viejas, Olivar de Mirabal, Sector B y Valenoso, y que permitirá cruzar de un lado a otro sin el peligro que supone actualmente hacerlo sobre la carretera o en la rotonda. Las obras de esta tercera pasarela comenzarán en breve y están presupuestadas en 460.000 euros.