Sociedad

La paisajista Lucía Serredi, premio Palacio del Infante

El Premio Palacio del Infante, que organiza la Asociación Boadilla Activa (ABA), ha recaido este año en la paisajista Lucía Serredi. Lucía, vecina de Boadilla desde hace 38 años, es la responsable de la restauración del jardín del Palacio del Infante Don Luis.

 

El acto de entrega del Premio tuvo lugar el viernes, 7 de octubre, en un acto incluido en el programa de las fiestas patronales de Boadilla del Monte. En su discurso, el presidente de ABA, Jesús Egea, explicó que la nominación de Lucía Serredi es un reconocimiento a la “ilusión de volver a ver el jardín del Palacio como hace tres siglos, que se ha podido llevar a cabo entre otras personas gracias a esta defensora incansable del valor de la belleza y del respeto a la historia”.

Lucía, paisajista y restauradora, es natural de Italia pero vecina de Boadilla desde hace 38 años. Estudió en Livorno y Florencia y fue alumna de la primera promoción de la Escuela Castillo de Batres de Madrid, en 1973.

En su intervención, Lucía expresó que “han tenido que pasar cinco alcaldes hasta que la sensibilidad de Antonio González Terol ha permitido que ese sueño por fin se haya podido hacer realidad”. “Este es un palacio histórica y artísticamente muy importante en nuestro país y os animo a todos los vecinos a visitarlo y, sobre todo, a disfrutarlo”.

Serredi ha trabajado en diferentes proyectos de restauración y dirección de obra de jardines históricos de nuestro país, como el Jardín del Príncipe Anglona (Madrid), el Jardín del Rey (Palacio de Aranjuez), los jardines del Museo Sorolla (Madrid), el patio de los Bojes del Museo de Bellas Artes de Sevilla o la remodelación de los jardines del Museo Cerralbo (Madrid). Su último trabajo ha sido el anteproyecto de recuperación de la huerta del Palacio del Infante Don Luis y la restauración del jardín de la primera terraza.

Dentro de su dilatada experiencia profesional, también se encuentran númerosos trabajos en jardines públicos y privados, como los proyectos de remodelación de los Jardines del Viaducto de Madrid, del ajardinamiento sobre el depósito del Canal de Isabel II en la Plaza de Castilla o la remodelación del jardín del Cigarral de San Jerónimo de Toledo.

Asimismo, Lucía publicó en 2001 la obra Jardines del palacio de Boadilla del Monte. Estudio histórico y propuesta de restauración”.