Política

La Audiencia Nacional cree que el PP se lucro con la trama Gürtel en Boadilla

El juez de la Mata anunciaba ayer en un auto la apertura de una pieza separa para iniciar el juicio oral de la trama Gürtel sobre las actividades cometidas en Boadilla del Monte.

 

El magistrado propone juzgar a 27 personas físicas, 11 sociedades mercantiles responsables civiles subsidiarias y un partícipe a título lucrativo (el Partido Popular), por su presunta implicación en una trama organizada para "enriquecerse de modo ilícito con la manipulación de la contratación pública y con cargo a los fondos de las Entidades Municipales de la citada localidad.

El auto es bastante claro (ver auto completo) a la hora de describir las actividades y papeles jugado por cada uno de los imputados en esta trama, cantidades recibidas, origen estudiado de los fondos, forma de los pagos a los implicados... Sobre todo en lo que respecta a sus cabecillas: Francisco Correa; su mano derecha, Pablo Crespo; el ex alcalde Arturo González Panero; el ex director general del consistorio, César Tomás Martín Morales, o el diputado y ex gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte, Alfonso Bosch Tejedor.

El juez argumenta que Correa y Pablo Crespo crearon un grupo al que se fueron incorporando autoridades y funcionarios públicos del municipio como José Galeote, Arturo González Panero, César Tomás Martín Morales o Alfonso Bosch Tejedor. El grupo benefició, siempre a cambio de comisiones, a distintas personas y sociedades como Sufi S. A., la  Constructora Hispánica , UFC, Teconsa, a Artas Consultoría y Rústicas MBS y a Easy Concept Comunicación, entre otras.

Estas contrataciones irregulares, explica el magistrado, reportaron como mínimo a Correa 2,7 millones de euros; a Pablo Crespo, 593.000 euros; a José Galeote, 557.609 euros; 1,8 millones de euros al ex alcade Arturo González Panero; a Martín Morales, 1,3 millones; y a Bosch Tejedor, 941.652 euros.

Los hechos serían constitutivos, según el juez De la Mata, de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos. Tanto el exregidor González Panero, como otros imputados, pusieron en marcha una estrategia para ocultar una parte de los fondos recibidos. Estrategia que el auto desglosa detalladamente en cada caso.

Respecto a la consideración del PP como partícipe a título lucrativo, señala el juez que con las maniobras de los imputados consiguió que distintas empresas asumieran el pago del coste de bienes y servicios necesarios para la ejecución de distintos actos de partido y electorales por un valor que calcula en 204.198 euros.

Críticas del PSOE de Boadilla

El PSOE de Boadilla, personado en la causa desde el principio, señala hoy a través de una nota de prensa que “el PP de Boadilla y su presidente González Terol deberían pedir inmediatamente perdón a los ciudadanos y devolver a las arcas municipales los 204.198€ de los que se benefició el PP de Boadilla de la trama Gürtel en actos y reforma de la sede que pagamos todos los ciudadanos. Defender los intereses de los ciudadanos ante la corrupción no se puede realizar si antes no devuelves lo que se ha llevado el Partido que presides".

Los socilistas llevan mañana al pleno una propuesta para que se realice una auditoría de la EMSV, acusada de pagar la reforma de la sede del PP de Boadilla. Propuesta que según su portavoz, Delia López, "es más necesaria que nunca después del auto de ayer de la Audiencia Nacional”.

El ministerio fiscal tiene ahora diez días de plazo para solicitar la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.