Política

Izquierda Unida solicita salas de lactancia en los edificios públicos

El Grupo Municipal Mixto del Ayuntamiento de Boadilla del Monte presentará en el próximo pleno una propuesta para que el consistorio habilite salas de lactancia y para el cambio de bebés en todas las dependencias municipales donde se atienda a los vecinos.

 

La lactancia materna en público no está aún plenamente aceptada en nuestra cultura y entendemos que la Administración, como principal facilitador de servicios a la ciudadanía, debe proporcionar esta opción a quien desee o necesite ejercerlas en las mejores condiciones higiénicas y de intimidad, señalan desde el Grupo Municipal Mixto del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, formado por la concejal de IU Beatriz Martínez Moya.

Desde este grupo aclaran que "con esta propuesta no pretendemos ocultar la lactancia materna, sino apoyarla y facilitar los medios para que las madres y padres que tengan que hacer uso de los servicios municipales, tanto en el edificio principal del Ayuntamiento y Auditorio, como en cualquier dependencia municipal, puedan alimentar y cambiar a sus bebés en un entorno tranquilo y adecuado". La idea pasa por habilitar espacios de cuidados infantiles dignos. “Hemos observado que los cambiadores para bebés solo se encuentran en alguna dependencia municipal instalados en los baños de mujeres, y consideramos que esta carencia de medidas implica que no se transmite a la sociedad una igualdad objetiva en la distribución de tareas entre hombres y mujeres si desde las instituciones no promovemos dichas medidas”.

"Creemos que en el Auditorio municipal, donde se ubica además la escuela de música, podría ser un buen comienzo instalando una sala de cuidados infantiles, donde no solo acuden cientos de niños los fines de semana a los espectáculos organizados por el Ayuntamiento para estas edades, sino para que los puedan utilizar aquellos papás y mamás que a diario o entre semana, acuden a dicha instalación a llevar a su hijo/a a alguna actividad y por la excesiva distancia con su domicilio permanecen en el edificio con otro un bebé o hermano/a pequeños, pudiendo atenderlo así de una manera adecuada (merienda, cambio de pañal, entretenimiento, etc…) en un lugar destinado para dicho fin”, explican. Actualmente las familias permanecen en la biblioteca del centro o en los pasillos y planta baja del edificio.