Política

El machismo se cuela en el pleno

Un párrafo sobre el impacto de género en una moción sobre el futuro servicio de préstamo de bicicletas compartidas provocó la polémica en el último pleno. La concejal de IUCM Los Verdes, Beatriz Martínez, se opuso a que figurara en la moción, y terminó siendo retirado.

 

Por que... ¿promueve este servicio de préstamo de bicis la igualdad de trato y oportunidades al facilitar la mayor movilidad femenina causada por las tareas que tiene que realizar diariamente la mujer tanto en su jornada laboral como familiar?

Fue la concejal del grupo mixto Beatriz Martínez (IU-Los Verdes), la que instó al equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Boadilla a retirar un párrafo se “machista” incluido en la Memoria justificabia del proyecto de ordenanza municipal reguladora del servicio de préstamo de bicicletas eléctricas en el municipio de Boadilla del Monte.

La concejal del Grupo Mixto ya lo advirtió en la comisión correspondiente, donde se suelen llevar los asuntos que luego se aprueban en el pleno, y conminó a retirarlo por machista y discriminatorio, pero no se hizo y el párrafo en cuestión acabó apareciendo de nuevo en el pleno.

En concreto, dicho texto está en una memoria justificativa adjuntada al expediente en la parte que hace referencia “al servicio que se pretende implantar y la necesidad de su ordenación, el posible impacto económico de la ordenanza y el posible impacto de género”, y decía así:

“Contribuye (el servicio de bicicletas) además a la consecución de los objetivos de igualdad de oportunidades y de trato, promoviendo la mayor movilidad femenina causada por las tareas que tiene que realizar diariamente la mujer tanto en su jornada laboral como familiar, con medios de transporte más sostenibles y más acordes con el patrón de desplazamientos femeninos en su movilidad cotidiana (a pie, bicicleta, transporte público)”.

Para Beatriz Martínez, "este párrafo contradice el artículo 14 de la Constitución española que proclama el “derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo”. Además del artículo 9.2, que consagra “la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”.

La concejal de IUCM Los Verdes lamentó "que este tipo de aseveraciones aparezcan a día de hoy en documentos públicos". Algo que a su juicio hace patente el problema conceptual sobre el papel de la mujer en la sociedad por parte del equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Boadilla.

“Las mujeres de Boadilla no queremos que se nos continúe identificando con un modelo de mujer que ya no tiene cabida en la sociedad actual, y que pretenden imponernos desde las posiciones cavernícolas del  Partido Popular de Boadilla", afirmó.

El texto en cuestión fue finalmente retirado.