Política

El Grupo Municipal Mixto presentará una moción en favor del colectivo LGTB

Con motivo de la celebración el próximo 28 de Junio del Día Internacional del Orgullo, el Grupo Municipal Mixto del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, presentará en el Pleno del día 24 de Junio una moción en apoyo a las reivindicaciones de los derechos y libertades del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

 

"Hemos evolucionado en muchos aspectos, para vivir mejor, ahora nos falta hacer lo propio para ser mejores y erradicar cualquier tipo de conducta homófoba. No pensemos que las agresiones que se producen a día de hoy son hechos aislados, en absoluto, en la mayoría de los casos, son silenciadas por las propias víctimas, para evitar la vergüenza y el rechazo social.Lo sucedido en la ciudad de Orlando, donde fueron asesinadas 49 personas de este colectivo y otras 50 resultaron heridas, puede quedarnos lejos, y es verdad que afortunadamente hechos así, jamás han sucedido en nuestro país, pero muestra una vez más al mundo la intolerancia y la sinrazón del trato que sufre este colectivo" Declaran desde El Grupo Municipal mixto.

Según los datos del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, en la Comunidad de Madrid se contabilizan 92 ataques al colectivo LGTB desde el 1 de enero de este año. La discriminación contra las personas LGTB supone más del 20% de los casos de Delitos de Odio en nuestro país, siendo la tercera causa de delitos de odio en España. Se producen agresiones cada vez más a menudo y resulta absolutamente urgente que las administraciones públicas ofrezcan una respuesta contundente frente a esta ola de atentados, y que es preciso erradicar a través de políticas públicas mucho más allá de los gestos concretos.

Beatriz Martínez, manifiesta que “los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y por ello, nuestra función es imprescindible en la sensibilización respecto a la dignidad del colectivo LGTB, no solo de atención a las agresiones, sino también de prevención mediante campañas de formación y sensibilización.”

Consideramos que es urgente dar una respuesta firme contra este tipo de agresiones y requerimos cuantas herramientas sean precisas para erradicar los crímenes de odio de nuestra sociedad.

Así mismo, queremos señalar que en nuestro municipio también se producen agresiones a estas personas, aunque se trata de casos ocultos. La situación del colectivo LGTB en Boadilla sigue siendo invisible y desde las instituciones hemos de luchar para que toda la ciudadanía se sienta cómoda en nuestro término municipal y no decida emigrar por su orientación sexual o identidad de género, u oculte gestos espontáneos de afecto que cualquier pareja heterosexual exhibe sin problemas por las calles de nuestro municipio.

Por ello el Grupo Municipal Mixto solicitará al Pleno, que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se comprometa a promover y proteger el derecho de todo el colectivo LGTB de Boadilla. Para ello demandamos de la Comunidad de Madrid, un Plan Integral contra la Discriminación y para el Derecho a una Protección Real y Efectiva de las personas LGTBI así como la aprobación de la Ley de Protección contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género de la Comunidad de Madrid, además del desarrollo de cuantos planes, mecanismos legales y recursos suficientes que sean precisos para garantizar el derecho a la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

También solicitaremos que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se comprometa a firmar un convenio con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia para que ofrezcan atención primaria a víctimas de delitos de odio por LGTBfobia en nuestra localidad, así como campañas de sensibilización municipal y formación a nuestra policía municipal.

Pediremos a todos los Grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Boadilla, a consensuar una declaración institucional y leerla en el Pleno, así como izar la bandera Arcoíris en un lugar acordado por todos los grupos del Ayuntamiento, como muestra de apoyo al colectivo LGTB el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.