Sanidad

Donar sangre tiene su recompensa

Desde el martes 21 de junio hasta el miércoles 31 de agosto todas las personas que suban a donar a una unidad móvil de donación de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja podrán disfrutar de visitas gratuitas a las casas museos.

 

Fomentar el itinerario cultural “Cinco Museos, otro Madrid” y concienciar de la importancia de la donación de sangre es el fin principal de esta acción que cuenta con el eslogan “Dona sangre y disfruta de los Museos de Madrid”. El citado itinerario cultural está formado por el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo y el Museo Lázaro Galdiano, todos ellos “casas museos” que crean ambientes singulares en torno a sus colecciones y edificios; antiguos palacios marcados por las vidas de los personajes que los crearon: coleccionistas, artistas y filántropos.

Con esta campaña, a cada donante de sangre que acuda a un punto móvil de donación se le entregará un cupón con el que podrá acceder gratuitamente, junto a un acompañante, a tres de los cinco Museos incluidos en el itinerario cultural. 

Se trata de una acción que resalta el carácter solidario de estos Museos socialmente responsables, innovadores, y comprometidos con el derecho a la cultura de todos. De hecho estos cinco museos comparten ese afán a través de su participación en el Plan Museos+ Sociales que busca que estas instituciones sean percibidas y se configuren como lugares abiertos a todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, formación o de su situación social. Son Museos que quieren ser más cercanos, inclusivos y accesibles. 

Tras el verano la campaña continuará y se ofrecerá visita gratuita a otros Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Cruz Roja es uno de los 4 organismos que organizan el Día Mundial del Donante de Sangre. Está presente con donación de sangre en más de 160 países, y más del 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo se llevan a cabo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Hay que recordar que la sangre es un tejido irreemplazable, que no se puede fabricar y que tiene fecha de caducidad. Por ello, son imprescindibles los héroes anónimos que con una sola donación salvan tres vidas.