Deportes

Desbloqueado el polideportivo de la calle Luigi Boccherini

Después de 11 años con el proyecto paralizado, el consistorio ha traspasado la concesión administrativa a una nueva empresa. La instalación, que iba a ser un centro especializado de alto rendimiento en gimnasia, se pondrá en marcha antes del verano de 2017. Será después de que la nueva empresa adjudicataria repare los desperfectos y equipe este nuevo gimnasia con dos piscinas, pistas de padel...

 

Boadilla del Monte contará antes del próximo verano con una nueva infraestructura deportiva de alto nivel después de que el Ayuntamiento haya dado su conformidad para que el contrato de concesión de actividad que en 2005 fue adjudicado a Trapsa - posteriormente subrogada en Fitness Boadilla-, sea traspasado a una tercera empresa. Se trata del recinto polideportivo ubicado en la calle Luigi Bocherinni, detrás del colegio Teresa Berganza.

Doce años después, el proyecto verá la luz. De la gestión de este centro deportivo se encargará el Grupo Serviocio. Se llamará BeOne Boadilla y podrá dar servicio a unos 7.000 vecinos.

Durante todo estos años, la instalación ha pasado prácticamente desapercibida, a pesar de sus dimensiones y equipación. Por ejemplo, dispone de dos piscinas. Tiene 900 m2 de sala fitness con maquinaria de última generación, 4 salas de actividades dirigidas, 1 para ciclo indoor, 150 clases dirigidas a la semana, las dos piscinas mencinadas (fitness acuático y nado-aprendizaje), zona spa, campo de fútbol indoor, 4 pistas de pádel y zona crossfit con material específico para entrenamiento funcional.

Habrá también ludoteca, área de salud -que incluirá servicio de fisioterapia-  y cafetería. Además, está prevista la instalación de un área comercial que podrá albergar restauración o algún tipo de comercio deportivo. La instalación contará con 140 plazas de aparcamiento dentro de su recinto.

La empresa concesionaria deberá hacer una fuerte inversión para reparar todos los desperfectos estructurales del centro producidos por vandalismo, arreglar la maquinaria y elementos de climatización, electricidad y depuración, subsanar los desperfectos en espacios deportivos, especialmente las pistas de pádel, y equipar las distintas áreas deportivas previstas.

El Grupo Serviocio-BeOne gestiona ya 30 centros en el conjunto de España, bastantes de ellos en la Comunidad de Madrid, y da servicio a más de 100.000 socios.

Once años a la espera

La nueva instalación deportiva se va a poner en marcha después de 11 años en los que se han sucedido diferentes circunstancias.

En  2005 la empresa Trapsa fue la adjudicataria de la concesión administrativa para la construcción de un centro deportivo especializado en gimnasia (el gimnasta olímpico Jesús Carballo apadrinó el proyecto en la época del exregidor Arturo González Panero). Ese era el proyecto original. La obra contaba con un plazo de ejecución de 14 meses desde la firma del acta de replanteo, lo que se produjo en octubre de 2006. El pliego fijaba en 50 años el tiempo de explotación de la infraestructura.

La empresa incumplió los plazos marcados por lo que en 2010 la Junta de Gobierno Local, analizados los informes municipales que acreditaban dicho incumplimiento y las alegaciones presentadas por Trapsa, acordó imponerle una penalidad económica de casi 400.000 euros.

El Consistorio y Trapsa acordaron fraccionar el pago de la sanción y la continuación de la obra, pero no se cumplió ninguno de los dos aspectos. 

En 2011 se produjo la segregación de la actividad de la empresa Trapsa (la empresa era una filial del Grupo Marsans, que entró en concurso de acreedores) a la mercantil Fitness Boadilla, que incumplió también las obligaciones contractuales a las que se había subrogado. En julio de 2014, la empresa se declara en concurso de acreedores.

El pasado mes de octubre, el administrador concursal comunicó al Consistorio la aprobación definitiva del Plan de Liquidación y su propuesta de ceder a un tercero el contrato de concesión a lo que el Ayuntamiento ha accedido.

Así que, once años después, el proyecto verá la luz, aunque con una idea algo diferente a la original.