Medio ambiente

Boadilla del Monte, ¿municipio libre de glifosato?

Beatriz Martínez, concejal de IU-Los Verdes Comunidad de Madrid del Grupo Mixto presenta al próximo pleno una propuesta para que Boadilla del Monte deje de utilizar este tipo de hermicidas de acción rápida para eliminar la malas hierbas, por los riesgos que implica para la salud de la población y el medio ambiente.

 

Desde este grupo municipal informan que diferentes estudios demuestran que el glifosato, componente de los herbicidas de uso más extendido, tienen efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente. El glifosato, un herbicida total no selectivo que se emplea para matar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua y persistente en el suelo. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo.

Justifica el Grupo municipal Mixto por la zona privilegiada de la Comunidad de Madrid en la que se encuentra Boadilla del Monte que, además de contar con un monte público, el Monte de Boadilla, y situarse en el entorno del Parque Regional del río Guadarrama, cuenta con decenas de parques públicos con zonas verdes, donde acuden a diario cientos de niños y personas de todas las edades."El Grupo municipal Mixto pensamos que los beneficios de las políticas municipales adecuadas como la orientada a reducir o eliminar sustancias tóxicas, redundarán en un beneficio general mayor", añaden.

Y afirman que "dada la existencia de alternativas viables a los herbicidas químicos mediante métodos mecánicos, y desde el principio de precaución a tener en cuenta por las autoridades públicas, el Grupo municipal Mixto vamos a proponer en el Pleno que el Ayuntamiento adopte medidas con el fin de proteger a sus vecinos, las aguas y el patrimonio natural del municipio,no autorizando la aplicación de herbicidas para ningún tipo de uso no agrario en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal, solicitando que los trabajos de eliminación de vegetación se realicen con métodos no químicos.

Así mismo, considera necesario que el Ayuntamiento realice una campaña informativa a los vecinos y las comunidades de propietarios "para evitar el uso doméstico de herbicidas en urbanizaciones y jardines privados, como ya lo están haciendo en alguna".