Cultura

'Apolo 81', de Óscar Bernácer, primer premio del Festival de Cortos de Boadilla

Un original cortometraje en torno a una partida de cartas, con el amor como apuesta, ha ganado la XI edición del Festival de Cortos de Boadilla del Monte. Se trata del corto de Óscar Bernácer, Apolo 81.

 

El segundo premio recayó en Alike, obra de animación de Daniel Martínez y Rafa Cano; y el tercero en El amor me queda grande, dirigido por Javier Giner. Trabajos que pudo ver el público asistente a la gala.

Las cintas premiadas recibieron respectivamente 2.000 euros en metálico y otros 2.000 en material de iluminación de Aluzine Rentails para la primera; 1.000 euros en metálico y otros tantos en el mismo material para la segunda; y 500 euros en cada uno de los conceptos para la que obtuvo el tercer premio.

El Premio de Honor de esta edición del festival fue para la actriz Gemma Cuervo, por toda una vida dedicada a la interpretación –sesenta años en concreto, como ella mismo recalcó-, en el cine, la televisión y el teatro. Un premio que en la edición de 2012 fue entregado a su marido, el también actor, Fernando Guillén, fallecido en 2013.

Acompañaron a la actriz a recogerlo sus hijos, Cayetana y Fernando Guillen Cuervo, y varios nietos.

El premio Ciudad de Boadilla se le entregó a la actriz y directora de documentales Mabel Lozano, por “su admirable compromiso en denunciar con sus películas, la vulneración de los derechos humanos”.

Noche de espectáculo

La gala de este año se titulaba Cines del mundo. Arrancó la noche de una forma espectacular con un increíble número de danza africana a cargo del grupo Mandjani, que con una cuidada escenografía, acrobacias y danzando a ritmos de sus tambores, sorprendió al público asistente. Ellos fueron los representantes de la importante pero desconocida industria cinematográfica africana (Nollywood).

Después del descanso, el Ballet de Pilar Domínguez transportó al espectador a finales de los años 70 recreando una discoteca de la época al son del mítico tema de Saturday Night Fiver. También miembros del Ballet de Pilar Domínguez realizaron un número sorprendente, por su ritmo y colorido, relaconado con otra de las industrias del cine más importantes del mundo: Bollywood.

Toda la gala estuvo amenizada por la música en directo de la orquesta del festival, que interpretó varios temas cinematográficos muy conocidos por todos.

Los premiados

 

El palmarés de este año fue el siguiente:

- Primer premio: APOLO 81, de Óscar Bernácer (2.000 euros).

- Segundo premio: ALIKE, de Daniel Martínez y Rafa Cano (1.000 euros).

- Tercer premio: EL AMOR ME QUEDA GRANDE, de Javier Giner (500 euros).

Los tres ganadores reciben una cantidad equivalente a su premio en material de iluminación de Aluzine Rentails.

 

- Premio del público: CANDELA de David F. Torrico (300 euros).

- Premio al mejor director joven: Javier Roldán por HERMANOS (300 euros).

- Premio especial del jurado: FLASH de Alberto Ruiz Rojo.

- Premio especial Carmavision al mejor actor: Roberto Álamo por FLASH.

- Premio especial Carmavision a la mejor actriz: Soraya Peña, por 5 SEGUNDOS.

- Premio especial Centro Bienestar salud a la mejor dirección: Jaime Velzueza por BURNED.

- Premio especial Estudios analíticos a la mejor música: Federico Jusid por FLASH.

- Premio especial Foster’s Hollywood al mejor Guión: Gonzaga Manso por HOSTAL EDÉN 

- Premio Behind The Movies a la mejor dirección de producción: Marta Gila Ahijón por THE DARKNESS KEEPER ( 1.500€ en material de producción de Behind The Movies).

- Premio especial mejor corto de animación: ALIKE, de Daniel Martínez y Rafa Cano.

- Premio especial mejor corto documental de animación: TABLO A de Mario Torrecillas.

- Premio especial mejor corto documental. SOÑEUS ENTRE EL CAPITOLIO Y LA 23, de Ricardo Serrano.

- Premio Aluzine a la mejor dirección de fotografía: Max larruy y Tulio Ferreira por ADA (1.500€ en material de iluminación de Aluzine Rentails).

- Premio especial a la mejor dirección artística: Eduardo Parrilla por HOSTAL EDÉN.