Política

APB solicita medidas urgentes en la carretera Boadilla-Brunete

Alternativa por Boadilla (APB) consideran el km 6 de la M-513 (frente al Lidl y El Corte Inglés) un 'punto negro' para peatones. Por ello ha pedido a la Comunidad de Madrid que ponga, entre otras cosas, un paso de cebra provisional, mientras se hace la tercera pasarela prevista en esa zona.

 

Los concejales de Alternativa por Boadilla han presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno, en la que denuncian la existencia de un punto negro para peatones, entre el kilómetro 6 y 7 de la carretera M-513. Argumentan que "recientemente se han abierto junto a la zona comercial del Centro Comercial Olivar de Mirabal varios locales comerciales de gran afluencia, lo que ha incrementado el tránsito de vecinos y jóvenes que cruzan a diario esta vía para acceder a estas zonas.

Debido a este aumento de tránsito peatonal por zonas indebidas, desde hace un tiempo se vienen produciendo atropellos de los que deben tener constancia tanto Guardia Civil como Policía Local, informan desde APB. "El último de los que tenemos constancia se ha producido a penas hace un mes, por lo que consideramos que la adopción de medidas provisionales que solicitan en su iniciativa no debe demorarse más", aseguran.

La solución provisional que propone APB ya ha sido adoptada de forma satisfactoria por la administración en municipios vecinos, como en Pozuelo de Alarcón. Preocupados por mejorar la seguridad vial y ciudadana en nuestro municipio, el Grupo Municipal Alternativa por Boadilla viene presentando distintas iniciativas que eviten accidentes no deseados en nuestro término municipal.

La iniciativa solicita la adopción de medidas provisionales urgentes que se suprimirán cuando se produzca la instalación de la tercera pasarela en dicha ubicación, y expresamente, se proponen las siguientes:

a)  La instalación provisional de un paso de peatones, con resalto previo, controlado mediante semáforo regulado con pulsador de peatón.

b)  En ausencia de demanda de peatones: semáforo en ámbar intermitente.

c)  La instalación de estossemáforos en ambos sentidos, contará con temporización rojo/verde para garantizar el paso de peatones y la fluidez del tráfico rodado.

Para paliar el efecto barrera provocado por la M-513 entre el casco urbano y las urbanizaciones o entre los núcleos de la urbanización de  El Olivar de Mirabal, Cortijo Norte y Cortijo Sur, El Pastel, Parque Boadilla con Valenoso, el Ayuntamiento ha optado por la instalación de pasarelas para peatonales.

“La instalación de una tercera pasarela para resolver la conexión entre Viñas Viejas y avenida Condesa de Chinchón se está tramitando, pero el problema no puede seguir manteniéndose sin dar una solución urgente que evite desgracias”, apunta Ángel Galindo, concejal Portavoz de Alternativa por Boadilla.