H_2

Alternativa por Boadilla pide un plan local de prevención de drogas

Alternativa por Boadilla pide un plan municipal de prevención de drogas ante el aumento del consumo de drogas y adicciones en jóvenes.

 

 

Boadilla del Monte depende del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) ubicado en Majadahonda, cuya área de intervención se extiende a Pozuelo, La Rozas, Boadilla, Brunete, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Quijorna.

Según datos del Instituto de estadística de la Comunidad esta área de atención supera los 350.000 habitantes. El equipo técnico del CAID está formado por una directora-psiquiatra, 1 médica, 1 psiquiatra, 1 psicóloga (jubilada y cuya vacante no se ha cubierto en 2017) 1 enfermera, 1 educador social, 1 administrativo y 1 auxiliar administrativo. Este equipo técnico ha reconocido al Grupo Municipal Alternativa por Boadilla que la dotación es insuficiente aunque colaboran ocasionalmente Médicos residentes del Hospital Puerta de Hierro.

El CAID se coordina para sus actuaciones con los Servicios Sociales Municipales del Área asistencial pero en el caso de Boadilla carecemos de un Programa de Prevención que desarrolle, desde el municipio, actuaciones de prevención a la totalidad de la población, priorizando a los adolescentes-jóvenes y tratamiento a las personas que lo necesiten, dado que las drogodependencias representan en la actualidad un problema de salud pública.

Los Independientes de Boadilla consideran necesario la elaboración de este Plan de Acción y la creación de una mesa de elaboración y seguimiento  del Plan Municipal de Drogodependencia, con presencia de todos los actores municipales (técnicos de servicios sociales, grupos municipales, AMPAS, Policía Local, etc)  

Además Boadilla del Monte no participa en el servicio de intervención con adolescentes y jóvenes de prevención de alto riesgo (PAR) como sí lo hacen otros municipios: Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y la Mancomunidad de la Encina. Estos jóvenes multados por tenencia y consumo de cannabis y otras drogas en la vía pública acuden para “que les quiten la multa” y se someten a un proceso de deshabituación en un Centro debidamente acreditado.