Sociedad

25 años de servicio de la Fundación Once del Perro Guía

El pasado 24 de septiembre la reina Sofía inauguró la exposición '25 años caminando juntos' en la sede de la Fundación Once del Perro Guía en Boadilla del Monte con motivo del 25 aniversario de la creación de la fundación.

 

Este pasado 24 de septiembre se ha celebrado el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía, cuya exposición, 25 años caminando juntos ha inaugurado SM la Reina Doña Sofía, como ya hizo con la fundación hace un cuarto de siglo. 

El acto, que contó con una visita a la exposición y una exhibición de los perros guía en sus diferentes etapas fue muy emotivo gracias al homenaje que se rindió a los trabajadores de la fundación y también a las 3.000 familias educadoras de cachorros. 

Además, hubo una familia homenajeada de forma especial, la de Teresa Domínguez, a la que la reina hizo entrega de un certificado en el que se reconoce su esfuerzo y trabajo tras 19 años educando a futuros perros guía. Por el hogar de Teresa han pasado 28 cachorros, el último, Ófix, lleva tan solo dos días allí. Además, ha tenido tres hembras de cría y ha adoptado varios de los perros jubilados de la organización. 

Además, doña Sofía, presente durante todas las actividades del evento, pudo ver de cerca la exposición y disfrutar de la exhibición, en la que se pudo observar como los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles, para avisar al usuario de cruces y escalones y para buscar pasos de peatones, salidas y entradas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús. 

Una fundación modélica 

La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía adoptando el modelo de las escuelas de perro guías de otros países. Hoy esta institución es un referente en todo el mundo y de sus instalaciones sale cada año más de un centenar de perros guía para facilitar el día a día de sus asociados. 

Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por la reina Sofía en 1999. Veinticinco años después la reina ha vuelto a la sede de la fundación a recordar su nacimiento. Ubicada en Boadilla del Monte, la Fundación Once del Perro Guía cuentan con 110.000 metros cuadrados de espacio en los que hay cabida para todos los servicios, desde la crianza hasta un albergue para los perros jubilados. 

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Además las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañados de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público. 

Jornada de puertas abiertas 

Con motivo de la celebración de 25 aniversario, la Once organizó una jornada de puertas abiertas para los vecinos de Boadilla.